8vo básico: ¿Cuáles eran los criterios para definir una Región?

¿Cuáles eran los criterios para definir una Región?

OA22:  Aplicar el concepto de desarrollo para analizar diversos aspectos de las regiones en Chile, considerando el índice de desarrollo humano, la diversidad productiva, de intercambio y de consumo, las ventajas comparativas, la inserción en los mercados internacionales, y el desarrollo sustentable.

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Queridos 8vos:

Hoy es viernes, último día de la semana, por lo que les a participar de esta clase y disfrutar de su fin de semana. 

Alguna vez te has puesto a pensar ¿Cómo Chile llegó a ser un grupo de regiones que posee características similares? y por qué razón no nos dividimos por Estados como México o Estados Unidos. o en Departamentos como Bolivia. bueno, te invito a ver esta clase para comprender un poco mejor el sistema de Regiones.


Si bien la división político-administrativa de Chile se efectuó para, entre otras cosas, lograr un desarrollo económico armónico de las regiones, en la actualidad estas deben enfrentar distintos problemas y desafíos que se relacionan con el desarrollo económico, la desigualdad social y los diversos estadios del desarrollo regional. De acuerdo a los recursos naturales con que cuentan, las regiones político-administrativas han ido especializando su producción económica, la que se ha ido concentrando en torno a la capital regional. 

Pero la pregunta es ¿Qué es una región? ¿Cuáles son los criterios para determinar si puede ser una región?

El concepto de región es otra de las categorías de análisis del espacio geográfico. En una región existen diversas características que permiten diferenciarla de otras unidades definidas por un mismo criterio. A lo largo del tiempo se han definido distintos tipos de regiones, las que, según lo señalado por el geógrafo francés Olivier Dollfus, se pueden clasificar en dos categorías: regiones naturales, que se delimitan a partir de criterios físicos como el relieve o el clima, y regiones culturales, que se establecen de acuerdo a elementos de la geografía humana, como la demografía, la religión, la cultura, la economía, la historia y la política. 


La actividad minero-extractiva se localiza principalmente en el norte; la agricultura, en el centro y el sur, mientras que la pesca está presente en toda la costa nacional. El crecimiento que se desprende de las actividades económicas se refleja en el producto interno bruto (PIB) por región.

Las diferencias que surgen a partir del crecimiento de las regiones afectan directamente a la población, pues se evidencian en la distribución de la fuerza de trabajo y en el salario que reciben los trabajadores. Asimismo, una distribución desigual de los recursos y la riqueza hace que la población deba enfrentar distintos problemas según si habita zonas urbanas o rurales. La población urbana, principalmente, debe hacer frente a problemáticas que se relacionan con el ingreso, el empleo y la desigualdad, mientras que aquellos que habitan zonas rurales deben afrontar dificultades relacionadas con el acceso a servicios, educación y salud.


La región natural o fisiográfica es un área de dimensiones variables, delimitada convencionalmente gracias a un artificio lógico, y en la cual el medio físico, representado por el relieve, suelo, clima, aguas y vegetación, ofrece una homogeneidad ecológica de condiciones de vida

 Las regiones culturales funcionales corresponden a una unidad territorial con características políticas, sociales o económicas comunes y poseen centros desde los cuales se administra la región. Por su parte, las regiones culturales formales son áreas habitadas por personas con rasgos comunes, como la religión, las costumbres o el idioma, las que pueden cubrir más de un Estado, así como hay Estados como el caso de Bolivia, Colombia y Guatemala que incluyen varias regiones culturales. 

Considerando los aspectos naturales, Chile posee una gran diversidad de climas y ecosistemas, lo que permite dividir el territorio en distintas regiones, por ejemplo, es posible encontrar regiones climáticas y biomas; y también se han establecido las zonas naturales, espacios geográficos que presentan ciertas similitudes en su relieve, clima, aguas superficiales y ecosistemas

En el aspecto de recursos:

Los recursos naturales que posee Chile se distribuyen de manera desigual a lo largo del territorio. Esto permite dividir al país en regiones productivas, de acuerdo a las actividades económicas que predominan en el territorio.


Regiones Culturales:

Una de las principales características culturales de Chile es su diversidad, la que nace a partir de la mezcla entre la cultura española y las distintas culturas originarias que habitaron el actual territorio chileno. Las distintas realidades que experimentaron las sociedades dieron origen al desarrollo de diversas expresiones culturales, que varían de norte a sur y que, en su conjunto, manifiestan la identidad nacional.


Antes de continuar, quisiera que me respondieras la siguiente pregunta.

¿Por qué creen que Chile se divide en estas regiones?
(https://www.menti.com/nj8yg9uriu)


Sistema actual de Regiones:

En 1964, el presidente Eduardo Frei Montalva promovió un nuevo ordenamiento político-administrativo. El país estaría agrupado en zonas de acuerdo a criterios geopolíticos y demográficos. En 1969, la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan) retomó esta iniciativa y propuso dividir al país en doce regiones y una zona metropolitana, correspondiente a la provincia de Santiago.


En 1974, estableció la división territorial de doce regiones y un área metropolitana. En 1976, esta área pasó a denominarse Región Metropolitana de Santiago y recibió el número XIII, mientras que el resto de las regiones solo en 1978 adquirieron nombre propio. En 2005 se crearon dos nuevas regiones: Arica y Parinacota, y Los Ríos. y se suma la región del Ñuble Creada el 2018.

En la década de 1980, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició la implementación de estrategias de desarrollo que tenían como principal objetivo mejorar el bienestar de los ciudadanos en el mundo. Según el PNUD, el desarrollo es un proceso de expansión de las libertades reales de las personas que se traduce en la libertad general que deberían tener para vivir como les gustaría, definición con la cual se dio origen al concepto de desarrollo humano. Este se tradujo en un índice que mide el nivel de desarrollo de una región determinada, considerando indicadores de alfabetización, matrícula escolar y esperanza de vida al nacer, donde cero es el mínimo desarrollo y uno representa el nivel de desarrollo perfecto. El PNUD publicó nuevas estadísticas referidas al desarrollo humano en Chile para el año 2012. 


Según estas cifras, el país es uno de los que muestran mayores avances en los últimos treinta años, con un índice de desarrollo humano (IDH) que se estimó en un 0,81, lo que ubica a Chile en la posición 40 entre 187 países. Los avances en esta materia se deben, en parte, al crecimiento económico del país que, salvo por los efectos de las crisis financieras de 1997 y 2008, se ha mantenido en torno al 5 %. Sin embargo, este índice por sí solo no significa mejoras para la población. Para que realmente exista desarrollo humano, el crecimiento económico debe estar acompañado de políticas del Estado tendientes a mejorar la situación de la población de manera general, además de enfocarse en la salud, la educación y el control de la sobreexplotación de los recursos naturales.


Situación demográfica y la migración:

El estudio de la población se realiza mediante la demografía. Esta disciplina considera factores como las migraciones, el crecimiento de la población, su estructura por sexo y edad, su dinámica y su distribución. Con esta información, el Estado puede aplicar políticas acordes a las características de la población y distribuir los recursos de manera adecuada. En las últimas décadas, se han producido importantes cambios demográficos, como las tendencias al envejecimiento de la población y a la disminución de los índices de mortalidad y natalidad



La migración en Chile La migración es un fenómeno demográfico continuo y dinámico que se refiere a los cambios de residencia de las personas desde un lugar a otro. Esta puede darse a nivel internacional (entre países) o nacional (entre regiones, ciudades y pueblos). A nivel nacional, el principal proceso de migración se ha realizado desde el campo hacia la ciudad, polo de atracción que actualmente recibe también a ciudadanos extranjeros que llegan a Chile en busca de mejores condiciones de vida o de trabajo. El aporte de estas personas a la cultura nacional es enriquecedor y permite aumentar la diversidad cultural existente en el país y en cada región.

ACTIVIDAD


Antes de terminar, los invito a reflexionar y responder la siguiente pregunta. los cambios de nuestro país han sido bastantes en los últimos años, te invito a poner rienda suelta a tu imaginación y descríbeme el país en un futuro imaginario.


Te recuerdo que este semestre solo habrá dos evaluaciones solamente, una de ellas es la infografía realizada junto a lenguaje y la segunda es el cuestionario enviado en mi clase la semana pasada (viernes 13). a ponerse las pilas y responder. 

Bendiciones y mucho ánimo! queda muy poquito.


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