5to básico: El Rol de la Iglesia en la Colonia

El Rol de la Iglesia en la Colonia

OA02: Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como expresión de la voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.

OA06: Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas de la metrópoli, el rol de la Iglesia católica y el surgimiento de una sociedad mestiza.
__________________________________________

Queridos Estudiantes:

Hoy es viernes, último día de la semana, por lo que les a participar de esta clase y disfrutar de su fin de semana. 

Hoy en nuestra clase nos toca conocer el rol de la Iglesia Católica durante la Colonia. Hasta hoy hemos visto que el reino español fue generando una constante presión, disputas y encuentros con los distintos Indígenas que van conociendo. Aunque en algunos casos las relaciones entre estos son denigrantes para cualquier persona, es en este contexto donde la Iglesia y sus misioneros que irrumpen, critican y acusan las situaciones de injusticia.

Pero antes de continuar, responde en los comentarios la siguiente pregunta 

¿Qué aprendieron durante la última Clase?

La Iglesia católica asumió una de las principales tareas colonizadoras, es decir, la evangelización de los pueblos americanos, e influyó en diversos ámbitos de la sociedad colonial. El actuar de la Iglesia católica en América estuvo normado por el vínculo de patronato, el cual establecía un conjunto de derechos y deberes entre la Iglesia y la Corona española. La evangelización fue emprendida por sacerdotes que actuaban de manera más bien individual, en general, por medio de iglesias o capillas, y también por la acción organizada de sacerdotes pertenecientes a distintas órdenes religiosas, entre ellos, agustinos, franciscanos, dominicos, mercedarios y jesuitas. Junto a esta labor, la Iglesia tuvo una fuerte presencia en ámbitos como la administración y la economía, la cultura y la educación, entre otros aspectos.

Desde el primer momento el objetivo inmediato y el último de la colonización fue la evangelización de los pueblos recién descubiertos. A pesar de la mediocridad y del pecado de personas e instituciones, este objetivo misionero se mantuvo a lo largo de tres siglos e hizo posible una gesta memorable: la implantación del cristianismo en pueblos a menudo nómadas, en imperios organizados y en sociedades cultas e incultas por igual


En la América española, el cura trabajaba al lado del corregidor y el alcalde mayor. Casi invariablemente español o criollo (español nacido en América), administraba a los amerindios los sacramentos a que tenían derecho, legitimando la jerarquía, la subordinación y el control. Lo que hoy se designa como costos sociales —escuelas, hospitales, instituciones de beneficencia— eran financiados y administrados por la Iglesia. Pero la función de la Iglesia era más amplia. Hacia 1700 los contribuciones de los fieles y las políticas financieras habían hecho riqueza y los ingresos de la Iglesia colonial eran tan proverbiales en la colonia como en la metrópoli

La estrecha relación existente entre la Iglesia y el Estado, anuló completamente cualquier noción de ‘educación privada’ con las variadas actividades educacionales llevadas a cabo por la Iglesia bajo la autoridad última del Estado. Estas actividades incluían desde la evangelización de los nativos a la fundación de universidades. Por otra parte, el monopolio educacional de la Iglesia descartó completamente la noción de ‘educación estatal’, como se conoce hoy. 

En las misiones no existía el latifundio; la tierra se cultivaba en parte para la satisfacción de las necesidades individuales y en parte para desarrollar obras de interés general y adquirir los instrumentos de trabajo necesarios, que eran de propiedad colectiva. No se conocía el dinero; estaba prohibida la entrada a los comerciantes, que debían negociar a cierta distancia. La Corona sucumbió finalmente a las presiones de los encomenderos criollos, y los jesuitas fueron expulsados de América. Los terratenientes y los esclavistas se lanzaron a la caza de los indios. Los cadáveres colgaban de los árboles en las misiones; pueblos enteros fueron vendidos en los mercados de esclavos de Brasil. Muchos indios volvieron a encontrar refugio en la selva. Las bibliotecas de los jesuitas fueron a parar a los hornos, como combustible, o se utilizaron para hacer cartuchos de pólvora

Desde inicios de la conquista la Iglesia estuvo subordinada a la Corona, teniendo un rol fundamental para la consolidación del poder en América. Sin embargo, a partir del cambio dinástico en España en el siglo XVIII, la posición de la monarquía fue la de aumentar su control sobre la Iglesia, lo cual trajo conflictos con las órdenes religiosas que cumplían labores evangelizadoras en el continente, especialmente con los jesuitas quienes serían expulsados en 1767 de todos los territorios pertenecientes a la Corona española. 

El Estado absolutista borbón tuvo la tendencia a neutralizar a todos sus posibles competidores y a transformarse en el único poder político existente. Esta aspiración está detrás del intento por romper toda influencia ejercida por parte de la élite local, pero también a la prominentemente relación entre Estado e Iglesia. La Iglesia era, por supuesto, un bastión formidable. Poseía riqueza y prestigio. Mantenía vínculos muy estrechos con la sociedad criolla; educaba a la élite, su jerarquía local provenía mayoritariamente de las familias más encumbradas, y además ejercía una influencia sin parangón sobre el grueso de la población. Por último, su poder no se sustentaba únicamente sobre una base local; tenía el respaldo papal y de la cristiandad católica. La Iglesia, ante todo, ejercía una influencia moral y espiritual, y esto evidentemente no podía ser fácilmente obviado por el Estado.

Finalmente, te invito a observar el siguiente video y compáralo con lo visto durante la clase.



Actividad

Responde el siguiente cuestionario aplicando lo aprendido en la clase de hoy. 

Antes de irte quiero desearte un bello fin de semana, espero que disfrutes mucho a tus familiares y aproveches muy bien tu tiempo libre. Muchas Bendiciones.


TE RECUERDO ENVIAR EL TRABAJO EN CONJUNTO A LA PROFESORA DE LENGUAJE. en caso de que aún no lo hayas hecho.
(https://profesoramakarenapg.blogspot.com/2020/10/5basico-proyecto-viajerosdeltiempo.html)

Comentarios

  1. ¿Qué aprendieron durante la ultima clase?
    R-Aprendí de la expansión y administración colonial

    Agustín López 5°A

    ResponderEliminar
  2. Carlos rojas 5A buenos días profesor

    Lo que aprendí la clase pasada es el orden de cada autoridad según su jerarquía.

    ResponderEliminar
  3. mia reyes 5b
    lo que aprendi de la clase es el rol de la iglesia catolica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto mía, la iglesia tuvo un rol importantísimo en estos procesos.

      Eliminar
  4. He aprendido que en América se crearon varias clases de organismos con el fin de atender , desarrollar y organizar las nuevas tierras conquistadas por los europeos, quienes tuvieron a cargo la colonización del nuevo continente. Ejemplos : Virreyes, Gobernadores, Cabildos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BIEN Jasnary! me encantó tu respuesta, muy completa y buenas ideas.

      Eliminar
  5. Esteban Ponce de 5B Lo ultimo que e aprendido es como se crearon ciudades en américa quienes son los personajes mas importantes etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Estaban, observamos, como mencionas los personajes y sus roles en la administración.

      Te felicito

      Eliminar
  6. Hola profesoro soy jostin de 5b.

    R:sobre la fundación de chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Jostin, esa fue la clase penúltima clase en la cual observamos la situación de Chile y la fundación de ciudades.

      Eliminar
  7. Antonella Navarro Rozas

    Buenas tardes profesor
    ¿Qué aprendieron durante la ultima clase?
    He aprendido la división de los territorios, las instituciones coloniales en España y América y los encargados de administrarlas y las actividades económicas mas importantes como la minería y el comercio.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario