5to básico: El Rol de la Iglesia en la Colonia
El Rol de la Iglesia en la Colonia
OA02: Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como expresión de la voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.
OA06: Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas de la metrópoli, el rol de la Iglesia católica y el surgimiento de una sociedad mestiza.__________________________________________
Queridos Estudiantes:
Hoy es viernes, último día de la semana, por lo que les a participar de esta clase y disfrutar de su fin de semana.
Hoy en nuestra clase nos toca conocer el rol de la Iglesia Católica durante la Colonia. Hasta hoy hemos visto que el reino español fue generando una constante presión, disputas y encuentros con los distintos Indígenas que van conociendo. Aunque en algunos casos las relaciones entre estos son denigrantes para cualquier persona, es en este contexto donde la Iglesia y sus misioneros que irrumpen, critican y acusan las situaciones de injusticia.
Pero antes de continuar, responde en los comentarios la siguiente pregunta
¿Qué
aprendieron durante la última Clase?
La Iglesia católica asumió una de las principales tareas
colonizadoras, es decir, la evangelización de los
pueblos americanos, e influyó en diversos ámbitos de
la sociedad colonial.
El actuar de la Iglesia católica en América estuvo
normado por el vínculo de patronato, el cual
establecía un conjunto de derechos y deberes entre la
Iglesia y la Corona española.
La evangelización fue emprendida por
sacerdotes que actuaban de manera más bien
individual, en general, por medio de iglesias o capillas,
y también por la acción organizada de sacerdotes
pertenecientes a distintas órdenes religiosas, entre
ellos, agustinos, franciscanos, dominicos, mercedarios
y jesuitas.
Junto a esta labor, la Iglesia tuvo una fuerte
presencia en ámbitos como la administración y la
economía, la cultura y la educación, entre otros aspectos.
Desde el primer momento el objetivo inmediato
y el último de la colonización fue la evangelización
de los pueblos recién descubiertos. A pesar de la
mediocridad y del pecado de personas e instituciones, este objetivo misionero se mantuvo a lo largo
de tres siglos e hizo posible una gesta memorable:
la implantación del cristianismo en pueblos a menudo nómadas, en imperios organizados y en sociedades cultas e incultas por igual
En la América española, el cura trabajaba al lado del corregidor y el
alcalde mayor. Casi invariablemente español o criollo (español nacido
en América), administraba a los amerindios los sacramentos a que
tenían derecho, legitimando la jerarquía, la subordinación y el control.
Lo que hoy se designa como costos sociales —escuelas, hospitales, instituciones de beneficencia— eran financiados y administrados por la
Iglesia. Pero la función de la Iglesia era más amplia. Hacia 1700 los
contribuciones de los fieles y las políticas financieras habían hecho
riqueza y los ingresos de la Iglesia colonial eran tan proverbiales en la
colonia como en la metrópoli
La estrecha relación existente entre la Iglesia y el
Estado, anuló completamente cualquier noción de
‘educación privada’ con las variadas actividades educacionales llevadas a cabo por la Iglesia bajo la autoridad última del Estado. Estas actividades incluían
desde la evangelización de los nativos a la fundación de universidades. Por otra parte, el monopolio
educacional de la Iglesia descartó completamente la
noción de ‘educación estatal’, como se conoce hoy.
En las misiones no existía el latifundio; la tierra se
cultivaba en parte para la satisfacción de las necesidades individuales y en parte para desarrollar obras de
interés general y adquirir los instrumentos de trabajo
necesarios, que eran de propiedad colectiva. No se
conocía el dinero; estaba prohibida la entrada a los
comerciantes, que debían negociar a cierta distancia.
La Corona sucumbió finalmente a las presiones de los
encomenderos criollos, y los jesuitas fueron expulsados de América. Los terratenientes y los esclavistas
se lanzaron a la caza de los indios. Los cadáveres colgaban de los árboles en las misiones; pueblos enteros
fueron vendidos en los mercados de esclavos de Brasil. Muchos indios volvieron a encontrar refugio en
la selva. Las bibliotecas de los jesuitas fueron a parar
a los hornos, como combustible, o se utilizaron para
hacer cartuchos de pólvora
Desde inicios de la conquista la Iglesia estuvo subordinada a la Corona, teniendo un rol fundamental para la consolidación del poder en América. Sin embargo, a partir del cambio dinástico en España en el siglo XVIII, la posición de la monarquía fue la de aumentar su control sobre la Iglesia, lo cual trajo conflictos con las órdenes religiosas que cumplían labores evangelizadoras en el continente, especialmente con los jesuitas quienes serían expulsados en 1767 de todos los territorios pertenecientes a la Corona española.
Desde inicios de la conquista la Iglesia estuvo subordinada a la Corona, teniendo un rol fundamental para la consolidación del poder en América. Sin embargo, a partir del cambio dinástico en España en el siglo XVIII, la posición de la monarquía fue la de aumentar su control sobre la Iglesia, lo cual trajo conflictos con las órdenes religiosas que cumplían labores evangelizadoras en el continente, especialmente con los jesuitas quienes serían expulsados en 1767 de todos los territorios pertenecientes a la Corona española.
El Estado absolutista borbón tuvo la tendencia a
neutralizar a todos sus posibles competidores y a
transformarse en el único poder político existente.
Esta aspiración está detrás del intento por romper
toda influencia ejercida por parte de la élite local,
pero también a la prominentemente relación entre
Estado e Iglesia.
La Iglesia era, por supuesto, un bastión formidable.
Poseía riqueza y prestigio. Mantenía vínculos muy
estrechos con la sociedad criolla; educaba a la élite,
su jerarquía local provenía mayoritariamente de las
familias más encumbradas, y además ejercía una influencia sin parangón sobre el grueso de la población.
Por último, su poder no se sustentaba únicamente
sobre una base local; tenía el respaldo papal y de la
cristiandad católica. La Iglesia, ante todo, ejercía una
influencia moral y espiritual, y esto evidentemente no
podía ser fácilmente obviado por el Estado.
Finalmente, te invito a observar el siguiente video y compáralo con lo visto durante la clase.
Actividad
Responde el siguiente cuestionario aplicando lo aprendido en la clase de hoy.
Antes de irte quiero desearte un bello fin de semana, espero que disfrutes mucho a tus familiares y aproveches muy bien tu tiempo libre. Muchas Bendiciones.
TE RECUERDO ENVIAR EL TRABAJO EN CONJUNTO A LA PROFESORA DE LENGUAJE. en caso de que aún no lo hayas hecho.
(https://profesoramakarenapg.blogspot.com/2020/10/5basico-proyecto-viajerosdeltiempo.html)
TE RECUERDO ENVIAR EL TRABAJO EN CONJUNTO A LA PROFESORA DE LENGUAJE. en caso de que aún no lo hayas hecho.
(https://profesoramakarenapg.blogspot.com/2020/10/5basico-proyecto-viajerosdeltiempo.html)
¿Qué aprendieron durante la ultima clase?
ResponderEliminarR-Aprendí de la expansión y administración colonial
Agustín López 5°A
Muy bien Agustín!
EliminarCarlos rojas 5A buenos días profesor
ResponderEliminarLo que aprendí la clase pasada es el orden de cada autoridad según su jerarquía.
Excelente Carlos, muy bien tu respuesta.
Eliminarmia reyes 5b
ResponderEliminarlo que aprendi de la clase es el rol de la iglesia catolica
Correcto mía, la iglesia tuvo un rol importantísimo en estos procesos.
EliminarHe aprendido que en América se crearon varias clases de organismos con el fin de atender , desarrollar y organizar las nuevas tierras conquistadas por los europeos, quienes tuvieron a cargo la colonización del nuevo continente. Ejemplos : Virreyes, Gobernadores, Cabildos, etc.
ResponderEliminarMUY BIEN Jasnary! me encantó tu respuesta, muy completa y buenas ideas.
EliminarEsteban Ponce de 5B Lo ultimo que e aprendido es como se crearon ciudades en américa quienes son los personajes mas importantes etc
ResponderEliminarExcelente Estaban, observamos, como mencionas los personajes y sus roles en la administración.
EliminarTe felicito
Hola profesoro soy jostin de 5b.
ResponderEliminarR:sobre la fundación de chile
Bien Jostin, esa fue la clase penúltima clase en la cual observamos la situación de Chile y la fundación de ciudades.
EliminarAntonella Navarro Rozas
ResponderEliminarBuenas tardes profesor
¿Qué aprendieron durante la ultima clase?
He aprendido la división de los territorios, las instituciones coloniales en España y América y los encargados de administrarlas y las actividades económicas mas importantes como la minería y el comercio.
Saludos