5to básico: La sociedad Chilena durante la Colonia
La sociedad Chilena durante la Colonia
OA02: Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como expresión de la voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.
OA06: Explicar aspectos centrales de la Colonia, como
la dependencia de las colonias americanas de la metrópoli, el rol de la Iglesia
católica y el surgimiento de una sociedad mestiza.
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Queridos 5tos básicos:
Espero su semana fuera muy productiva y que sigan con esa motivación. ya nos queda poco para finalizar el año y hay que poner el último esfuerzo.
para comenzar nuestra clase de hoy te quiero pedir que observes, muy atentamente, las tres siguientes personas y respondas la pregunta (deberás hacer clic en la pregunta para responderla o copiar y pegar el link debajo de esta)
¿Cuál de estos tres personajes crees que se parece más al chileno promedio?
https://www.menti.com/pw8kigcb9u
https://www.menti.com/pw8kigcb9u
La sociedad que surgió en América tras la conquista se formó con personas de orígenes y culturas distintas entre sí. La particularidad de esta sociedad radicó en la convivencia y en las estrechas relaciones entabladas entre estos grupos, consolidándose procesos iniciados en el período de conquista
Las marcadas diferencias que existieron en torno
a los distintos grupos étnicos determinaron el
surgimiento de una sociedad estratificada, dividida
en distintos grupos étnicos; jerárquica, en la que
cada grupo ocupaba un lugar distinto en la escala
social, y rígida, donde el ascenso social era casi
imposible, pues el lugar de cada individuo estaba
dado por su nacimiento
Desde la época colonial, se consolida la unión
biológica y cultural de los pueblos europeos,
indígenas americanos y africanos, surgiendo de
esta mezcla una América diversa y esencialmente
mestiza.
Lógicamente en el territorio chileno, como
parte de América, este proceso también se
experimentó con fuerza, especialmente entre
españoles y mapuches, originando algunas de las
características culturales que con posterioridad
serían reconocidas como lo propiamente chileno.
a pesar de esto, los cambios no solo se quedaron en el mestizaje, sino que también se observó en la cultura de cada lugar.
en el caso de chile, se observa en la vestimenta del huaso, en las comidas típicas de nuestro país.
Vestimenta del huaso: Se define por el
ambiente que lo rodea, por ejemplo, el sombrero de
copa baja y ala ancha lo imita del estanciero castellano y andaluz (cordobés) y lo adapta a su necesidad de
protegerse del sol. La chaquetilla corta es de origen
andaluz ideal para montar a caballo, el calzón es corto
y con polainas tejidas a mano para montar a caballo,
con el tiempo el pantalón se alarga y la polaina o pernera se cambia por una de cuero de vaca para proteger la pierna del roce con el caballo. Sobre todo este
atuendo, de corte netamente español, lleva la prenda
de lujo y más vistosa de origen incaico o araucano,
que es el chamanto
Empanada, Sopaipilla y Cazuela: La empanada figura en la gastronomía española
desde el siglo XIII y era de uso común en Europa,
aún se conserva en Baviera la voz ‘panada’. La empanada europea de masa de hoja, se transformó
en empanada criolla, horneada con grasa y rellena
con el pinu (voz indígena) para designar el picadillo de carne, cebollas, pasas, huevo y ají.
Por su parte la sopaipilla deriva de la ‘sopaipa’
árabe-española. Se habla de ella en un documento
de 1726, en que se cita ‘un pan en forma de sopaipilla’. La innovación americana fue la de agregarle
el baño de chancaca que le da su valor original
La
cazuela constituye el paradigma del mestizaje mapuche-español, el ‘abrazo’ caliente de las tradiciones
locales y las europeas. El universo mapuche conoció
desde muy antiguo los llamados caldos o korrü, los
que hasta hoy son dominantes en su cocina y testigos
de la larga duración del gusto por la comida caliente
y más aún por los líquidos calientes espesados con
chuchoca o locro que asocian diversas especies vegetales como las indispensables papa, zapallo, habas,
porotos verdes y quinoa, entre otras.
La vida colonial en Chile estuvo marcada por la influencia de la Iglesia
católica, la religiosidad de sus fieles y por las diferencias sociales existentes
entre los distintos grupos. En este período, la vida social giraba en torno a
reuniones de carácter festivo y exclusivas de los distintos grupos sociales, y de fiestas y celebraciones públicas que se efectuaban de
manera periódica, en donde cada grupo social participaba de acuerdo al
lugar que ocupaba en la jerarquía social.
El Cabildo era la institución encargada de organizar y financiar las grandes
fiestas políticas y religiosas, las que se revestían, por ello, de un carácter
oficial. Otras actividades propias de la sociedad colonial fueron
los paseos al aire libre y la práctica de ciertos juegos, surgidos del
mestizaje y sincretismo cultural .
Si bien este mundo estuvo dominado por hombres adultos, las mujeres
y los niños participaron en actividades cotidianas teniendo “reservados”
ciertos espacios al interior de la sociedad colonia
Las principales actividades económicas de Chile colonial fueron la minería,
la ganadería y la agricultura, en torno a las cuales es posible distinguir
unidades productivas especializadas y ciertos ciclos de duración e
importancia.
Estas actividades se desarrollaron y dependieron de la fuerza de trabajo
entregada por indígenas, esclavos negros, españoles empobrecidos y
mestizos, convirtiéndose estos últimos, progresivamente, en la
principal mano de obra de la época.
Fue en torno a estas actividades productivas y a la necesidad de satisfacer
las necesidades de la población rural y urbana, que surgieron un conjunto
de oficios entre los que destacaron el pirquinero, quien explotaba pequeñas
vetas de oro, cobre y plata; los peones e inquilinos, quienes
trabajaban en la hacienda desarrollando labores agrícolas y ganaderas
de forma temporal y fija, respectivamente; los artesanos, trabajadores
especializados, como herreros, tejedores, carpinteros o viñateros y, junto
con estos, un grupo de oficios relacionados con el comercio y las
actividades recreativas, como el chinchinero y el organillero.
Durante el período colonial, Chile fue un reino esencialmente rural, en
el que la mayor parte de la población vivía en las haciendas, unidades
económicas y sociales, semiaisladas y autosuficientes, donde la vida
transcurría en torno a los trabajos agrícolas y ganaderos
¿Como era la relación entre españoles y mapuches en la vida colonial?
A pesar de sus diferencias culturales, indígenas y españoles se
relacionaron de diversas maneras durante la Colonia. Estas relaciones
incluyeron desde el enfrentamiento armado hasta el mestizaje, así
como las formas de trabajo o servidumbre que los españoles les
impusieron, relaciones estructuradas bajo la marcada jerarquía social
del período colonial.
Estos sistemas de trabajo, inicialmente rentables para
los españoles, producto de las condiciones abusivas y los maltratos
dados a los indígenas, provocaron un descenso de su población. El
lugar ocupado por los indígenas al interior de la sociedad colonial
determinó, a su vez, la creación de un imaginario en torno a sus
capacidades y aptitudes, muy acorde al trato dado por la minoría
dominante del período colonial.
Debido a los abusos y efectos perjudiciales de los sistemas de trabajo
forzado, especialmente de la encomienda, se comenzaron a alzar
fuertes cuestionamientos de algunos religiosos de la Iglesia católica,
promoviendo la promulgación, a mediados del siglo XVI, de tasas o
normativas para su regulación.
En 1601, después de la batalla de Curalaba en 1598,
los españoles crearon una línea de fuertes en el río
Biobío, donde asentaron un ejército permanente. Esto
determinó la creación de una frontera entre una zona
central hispanizada y una zona sur con una población
indígena no sometida al poder español.
La presencia de esta frontera otorgó cierta estabilidad
al territorio y dio lugar, progresivamente, a nuevas
formas de relaciones sociales entre españoles e
indígenas mapuches.
Estas relaciones fronterizas, convivieron con los
períodos de paz y de guerra característicos del
conflicto que algunos han denominado guerra de
Arauco, librado al sur de la frontera del río Biobío.
ACTIVIDAD
de igual forma te recuerdo que, si aún no has enviado la actividad en conjunto a lenguaje, lo hagas.
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