6to básico: La expansión territorial y el periodo Salitrero

La expansión territorial y el periodo Salitrero

OA 09 Explicar y dar ejemplos de aspectos que se mantienen y aspectos que han cambiado o se han desarrollado en la sociedad chilena a lo largo de su historia.

OA 12 Comparar diversos ambientes naturales en Chile (desértico, altiplánico, costero, mediterráneo, andino, frío y lluvioso, patagónico y polar), considerando como criterios las oportunidades y las dificultades que presentan y cómo las personas las han aprovechado y superado para vivir y desarrollarse.

____________________________________________

Muy Queridos 6tos básico:

Esperando que tuvieran une bella semana y que estén del todo bien. esta semana nos corresponde ver algo muy importante para nuestro país y en especial para nuestra región.

pero antes, quisiera que me respondieras la siguiente pregunta (recuerda que para responder debes hacer clic sobre la pregunta o copiar y pegar el link de abajo)

¿Qué sabes sobre el salitre y los que vivieron en las salitreras? (puedes preguntar a tus padres)


La frontera norte del territorio chileno fue el principal foco de conflictos durante la segunda mitad de siglo XIX. La diferencia suscitada en torno al impreciso límite fronterizo que existía entre Chile y Bolivia motivó la firma del tratado de 1866, donde se estableció como línea fronteriza el paralelo 24° latitud sur, siendo corroborada en el tratado de 1874. 

En este se estipulaba, además, el congelamiento de los impuestos a la explotación y exportación de productos realizada por ambos países entre los paralelos 23° y 25° latitud sur. Sin embargo, a comienzos de 1878, el gobierno boliviano aumentó el impuesto al salitre de manera unilateral, lo que afectó directamente a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, propiedad de empresarios chilenos e ingleses, quienes rechazaron la medida. Ante esto, el gobierno boliviano decretó el embargo de los bienes de la compañía, situación a la que respondió Chile enviando tropas a Antofagasta, lo que significó la declaración de guerra por parte de Bolivia y Perú, países que habían firmado un Tratado Secreto en 1873, donde se establecía la ayuda mutua en caso de conflicto militar. 

Sobre este enfrentamiento bélico, llamado Guerra del Pacífico, del cual salió vencedor Chile, cada país involucrado tiene sus propias visiones, siendo un conflicto del cual se perciben aún sus consecuencias. En pleno desarrollo de la Guerra del Pacífico, Chile arriesgó sumar entre sus adversarios a Argentina, con quien mantenía una disputa por la Patagonia. Esta situación precipitó la firma del tratado de 1881, donde Chile renunciaba de forma definitiva a este extenso territorio

Para Chile el resultado se tradujo en una expansión territorial de alrededor de un tercio de su superficie anterior y en adquirir el control sobre los únicos yacimientos de salitre en el mundo. Ello le permitió remontar los problemas económicos, sociales y políticos generados por una severa recesión que se había iniciado a mediados de la década de 1870


Una vez finalizado el conflicto, el mapa de Chile, Perú y Bolivia quedó configurado de la siguiente forma

La anexión de las regiones del Norte Grande dio inicio a un nuevo ciclo de la economía chilena, basada en la explotación del salitre. Las regiones de Antofagasta y Tarapacá concentraban casi la totalidad de los yacimientos de este mineral a nivel mundial, ubicando a Chile como el mayor productor y exportador de este producto. Desde aproximadamente 1880 a 1930, las exportaciones de este mineral fueron la actividad más importante de la economía chilena, siendo el motor de un importante desarrollo a nivel país, que como afirman algunos historiadores, pudo ser mayor. 
Para poder explotar este mineral, se levantaron en medio del desierto verdaderos pueblos, donde todo el quehacer giraba en torno al salitre. Estos emplazamientos urbanos, conocidos como oficinas salitreras, atrajeron a hombres y mujeres de todos los rincones del país, quienes llegaron con la ilusión de encontrar mejores condiciones de vida de las que tenían en sus lugares de origen. 

Pero la realidad fue otra: encontraron extensas jornadas laborales mal pagadas, maltratos e injusticias. El carácter monoexportador de la economía nacional (centrada en la explotación y exportación de un solo producto), determinó que el país fuera muy dependiente de los mercados mundiales y proclive a verse influido, de sobremanera, por sus crisis. Es por ello que cuando la demanda mundial por el salitre se redujo, Chile cayó de golpe en una profunda crisis económica
|

Cuando el progreso ­a todo nivel­ llegó a las principales ciudades nortinas, las famosas "oficinas salitreras" fueron centros vitales de trabajo. Por cientos se instalaron en los suelos nortinos, desierto inmenso a lo largo y ancho del mapa (Primera y Segunda Regiones), obteniendo del vientre de la tierra el preciado "oro blanco". Hoy, las "tortas", visibles desde los caminos, deben estar repletas de los sonidos de las fiestas que se realizaron en la Filarmónica de cada centro minero. Allí se daban cita, cada fin de semana, los grupos musicales, estudiantinas u orquestas que permitían la entretención bailable a tanta juventud trabajadora de la semana. En el caso de los puertos, como siempre, la diversión estaba en las tabernas, clubes y bares cercanos a sus navíos. Aquí se podían encontrar instrumentos como la mandolina, la guitarra, Charango, Pandero o acordeón. En algunos casos, como en las iglesias de los migrantes ingleses, se llegaron a presenciar Órganos de tubo enormes.


Hacia 1930 llegó el ocaso de la explotación salitrera y las oficinas fueron cerradas paulatinamente. Pero, aunque obligados a emigrar a las grandes ciudades del norte y centro de Chile, los pampinos mantuvieron la hermosa tradición de peregrinar una vez al año a La Tirana, para estas tradiciones los instrumentos eran traídos de todas partes, como por ejemplo los bronces (Trompetas, trombones, Cornetas, entre otros), además de quenas, bombos, cajas o panderos y Matracas.


En las últimas décadas del siglo XIX, la expansión de la industria salitrera y la creación de fábricas en distintas ciudades del país, impulsaron la modernización de la economía nacional. Esta transformación conllevó profundos cambios sociales, entre ellos, el surgimiento de un nuevo grupo social, la oligarquía, poseedora del poder político y económico del país y compuesta por la antigua aristocracia terrateniente y por la burguesía, es decir, los dueños de las industrias, los grandes comerciantes y los controladores del sistema financiero; el desarrollo incipiente de los grupos medios, vinculados especialmente con la administración pública; y el agravamiento de los problemas sociales que aquejaban al proletariado o clase obrera, los que serían conocidos bajo el concepto de cuestión social. A partir de 1880, la denominada cuestión social se hizo indiscutible para amplios sectores de la población nacional. 


El diagnóstico sobre las causas y las propuestas para afrontar esta problemática fueron diversas, acaparando el debate público de la época. Paralelamente, los trabajadores afectados por esta situación comenzaron a organizarse para buscar en conjunto el modo de cambiar su insostenible realidad, lo que se enfrentó a una dura respuesta por parte del Estado. Solo a inicios del siglo XX, la preocupación se traduciría en leyes y políticas públicas destinadas a superar las problemáticas de los grupos populares. 

Pero ¿y que pasará con estas leyes? ¿Cómo lograrán que se legisle a favor de los trabajadores? pues lo veremos la próxima clase. 


::: IMPORTANTE:::

Antes de acabar y dar la actividad de hoy, quiero invitarlos a que la próxima semana estén muy atentos a la clase de MÚSICA. El profesor Danyelo y yo les tenemos una actividad planeada que los beneficiará en ambas asignaturas👀. Como recomendación, repasa esta clase y reconoce muy bien los instrumentos musicales propios de la cultura salitrera. 


ACTIVIDAD

Para finalizar nuestra Clase de hoy, quisiera que respondieras el siguiente cuestionario con el cual podrás verificar lo que aprendiste hoy. 
Pero antes de que todo, quisiera desearte un bello fin de semana, espero que te cuides y disfrutes a tus familiares.

Te recuerdo que cualquier duda o consulta la puedes escribir en los comentarios o a mi correo historia.cdol@gmail.com


Comentarios