7mo Básico: Bizantinos e Islámicos en Europa

Bizantinos e Islámicos en Europa

OA09: Explicar que la civilización europea se conforma a partir de la fragmentación de la unidad imperial de occidente y la confluencia de las tradiciones grecorromana, judeocristiana y germana, e identificar a la Iglesia Católica como el elemento que articuló esta síntesis y que legitimó el poder político.

OA12: Analizar las transformaciones que se producen en Europa a partir del siglo XII, considerando el renacimiento de la vida urbana, los cambios demográficos, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo del comercio y el surgimiento de las universidades.

___________________________________________

Queridos 7mos básicos:

Ya se nos va la semana y se acerca poco a poco fin de mes. a ponerle mucho empeño en esta última parte del año. 🎉🎉

En la clase continuaremos con la edad media, pero hoy veremos un proceso poco conocido, la realidad de los bizantinos e islámicos en el continente Europeo. Pero antes te quiero preguntar 

¿Recuerdas que observamos la última clase? 
puedes responder en los comentarios


Durante la Edad Media, el espacio alrededor del mar Mediterráneo se dividió en tres grandes zonas de influencia: la Europa cristiana occidental, el Imperio bizantino y el Imperio musulmán. Las relaciones entre estas culturas fueron complejas, con períodos de intenso conflicto y otros de encuentro e intercambio. Mientras Europa occidental vivía una fragmentación del poder político y el deterioro de su comercio y vida urbana, Bizancio se consolidó como un poderoso imperio centralizado, con su propia versión del cristianismo, llamado ortodoxo, y una rica vida cultural y comercial (Doc. 1) que rescató mucho del legado grecorromano de la Antigüedad. Por su parte, el Imperio musulmán, vinculado al auge y expansión de la religión islámica, vio crecer su influencia a costa de enfrentamientos con pueblos como los germanos, francos, bizantinos y visigodos, aunque estos conflictos no imposibilitaron algunos casos de convivencia pacífica (Docs. 3 y 4). El desarrollo cultural del Imperio árabe se manifestó en áreas como la medicina (Doc. 2), la matemática y en el rescate de obras clásicas de la Antigüedad que fueron traducidas al árabe y que, de esa forma, sobrevivieron durante siglos. Uno de los conflictos más reconocibles de este período fue el de las cruzadas, conjunto de campañas militares impulsadas por el Papa en Roma para recuperar para la cristiandad algunas zonas de Palestina, en especial la ciudad de Jerusalén, considerada Tierra Santa. Las cruzadas influyeron profundamente en la relación entre Oriente y Occidente, tanto en lo político, como en lo económico y cultural.


Bizantinos:

La historia del Imperio bizantino se extendió por cerca de mil años, desde el año 395, cuando se produce la división del Imperio romano, hasta 1453, cuando Constantinopla, capital de Imperio bizantino cayó en manos de los turcos otomanos. A la cabeza del Imperio estaba el emperador o basileus, quien concentraba el poder político, militar y religioso; y a diferencia de los reinos germanos de Occidente, era independiente del Papa (Doc. 3), un tipo de gobierno que se conoce como cesaropapismo. El Imperio bizantino tuvo varias etapas de expansión y retroceso. Su período de mayor esplendor fue bajo el emperador Justiniano I (527-565) y su esposa la emperatriz Teodora. Durante los 38 años de su gobierno Justiniano buscó reunificar la totalidad del Imperio romano, llegando a conquistar casi toda la cuenca del mar Mediterráneo, pero también recuperó antiguas tradiciones imperiales. Entre los logros más destacados estuvo la compilación de siglos de leyes romanas en un extenso código que llamó Corpus iuris civilis, conocido también como el “Código de Justiniano”.

La especial ubicación del Imperio bizantino como puente geográfico entre Europa y el extremo Oriente lo convirtió en una zona de intenso intercambio cultural y comercial entre el mundo árabe y la cultura europea. Durante los períodos en que el poder centralizado del Imperio fue más fuerte (como el reinado de Justiniano), el comercio produjo enormes ganancias que se vieron expresadas en una producción artística y arquitectónica exuberante y lujosa. Las temáticas del arte bizantino y su arquitectura fueron principalmente de carácter religioso y político. La catedral de Santa Sofía es considerada la mejor representación de esta cultura. Destaca por su gran cúpula central y sus elaborados mosaicos que, al igual que muchos otros, fueron hechos con piedras de colores, vidrio y oro. 

La separación del cristianismo en las iglesias de Oriente y Occidente no impidió el contacto y las relaciones de influencia entre las diferentes áreas del Mediterráneo con el Imperio bizantino. Uno de los aspectos que más impulsaron este intercambio fue el comercio. Bizancio comerció una gran cantidad de bienes, aunque de especial importancia fueron los productos de seda que el Imperio importaba desde China y exportaba hacia Europa, en donde alcanzaban altísimos precios

Islámicos:

A mediados del siglo VII, surgió en la península arábiga la que sería una de las más importantes religiones a nivel mundial: el islam. La península arábiga es una zona en donde predomina el clima árido, cuyo paisaje principal es el desierto. Allí vivía una serie de tribus nómades de religión politeísta, que practicaban el pastoreo de camellos y cabras. Los únicos grandes asentamientos urbanos de esta región fueron La Meca y Medina, ciudades comerciales que surgieron gracias a las rutas que seguían las caravanas de mercaderes con rumbo a Persia o Bizancio. 

Mahoma (570-632), profeta fundador del islam, nació en La Meca y, tras una experiencia mística, comenzó a predicar un mensaje que hablaba de un solo Dios, Alá (Dios en árabe), y de la importancia de la caridad. En el año 622, conflictos relacionados con esta nueva fe lo obligaron a salir de La Meca en dirección a Medina. Esta fecha se conoce como Hégira y marca el comienzo del calendario islámico. El año 630, y tras reclutar un ejército de musulmanes, Mahoma vuelve a La Meca victorioso. En el año 632, solo dos años después de su muerte, toda la península arábiga se había unificado en torno a esta religión, dando inicio a un período de expansión 

El libro sagrado del islam es el Corán, el cual  plantea principios políticos y jurídicos que permitieron ordenar la sociedad musulmana. La principal autoridad religiosa y política era el califa. Los califas fueron, entonces, los sucesores de Mahoma. Al lado de la autoridad principal estaban los visires, quienes oficiaban como ministros de Estado.  


La expansión de los árabes musulmanes llevó a que en el año 711 conquistaran gran parte de la península ibérica, dando inicio a un dominio que duró por casi 800 años. La llegada de los árabes a España se produjo a través de la guerra y los pactos. En ambos casos, la consecuencia fue la misma: el fin del dominio visigodo, aunque algunos de sus nobles conservaron su libertad, bienes y religión, por haberse rendido sin resistencia. Los nuevos territorios adquiridos para el islam fueron conocidos como Al-Ándalus, cuya ciudad principal fue Córdoba, capital del emirato. 



En el Al-Ándalus floreció la vida urbana en ciudades como Valencia, Sevilla y Granada. Su capital, Córdoba, llegó a albergar a 100.000 personas. Las ciudades árabes contaban con baños públicos, mezquitas, bibliotecas y hospitales. A través del Al-Ándalus muchos de los aportes, inventos e ideas del mundo musulmán pudieron llegar a Europa, un proceso de difusión realizado principalmente a través de las rutas comerciales y de las caravanas de mercaderes. Culturalmente, los árabes destacaron por el desarrollo de la literatura y por el rescate de los filósofos clásicos (griegos y romanos), a través de su escuela de traductores, abierta también a judíos y cristianos. Como foco cultural de las ciencias y de la tecnología, alcanzaron un gran desarrollo en matemáticas, astronomía y medicina, disciplinas que cultivaron en la península ibérica.


ACTIVIDAD


Responde el siguiente cuestionario aplicando todo lo aprendido en la clase de hoy. 

(NO OLVIDES REALIZAR LA ACTIVIDAD EN CONJUNTO A MÚSICA)
Antes de que te vayas, quiero desearte un bello fin de semana, espero que disfrutes mucho a tus familiares y aproveches muy bien tu tiempo libre. Muchas Bendiciones.

Comentarios