7mo básico: La vida y sociedad en la Edad Media
La vida y sociedad en la Edad Media
OA 09: Explicar que la civilización europea se conforma a partir de la fragmentación de la unidad imperial de occidente y la confluencia de las tradiciones grecorromana, judeocristiana y germana, e identificar a la Iglesia Católica como el elemento que articuló esta síntesis y que legitimó el poder político.
OA 12: Analizar las transformaciones que se producen en Europa a partir del siglo XII, considerando el renacimiento de la vida urbana, los cambios demográficos, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo del comercio y el surgimiento de las universidades.Esperando que tuvieran une bella semana y que estén del todo bien. esta semana nos corresponde observar el proceso medieval.
El término "Edad Media" comenzó a usarse durante el siglo XVII con el objeto de referirse a ella como un período intermedio entre la Antigüedad clásica y los nuevos avances que trajo la Edad Moderna a partir del siglo XV. Durante esta época se popularizó una concepción de la Edad Media como un etapa “oscura” de la historia, con escasos aportes para la humanidad y gobernada por la violencia y la ignorancia. Hoy en día historiadores contemporáneos como Jaques Le Goff, Georges Duby y Régine Pernoud, entre otros, han rescatado numerosos testimonios y fuentes de distinto tipo (arte, música, restos arqueológicos, etc.), que han contribuido a mostrar un panorama muy distinto al que antiguamente se tenía sobre la Edad Media.
La Edad Media es un largo período que duró diez siglos. Comienza con la caída de Imperio romano de Occidente y termina, según algunos historiadores, con la caída del Imperio bizantino en 1453. Otros señalan la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 para fijar su final. Estos diez siglos se suelen dividir en dos grandes períodos, la Alta Edad Media (siglos V al X) y la Baja Edad Media (siglos X al XV), aunque existen además otras periodizaciones
Durante los más de mil años que duró la Edad Media ocurrieron importantes procesos, como el encuentro (a veces pacífico, a veces violento) de distintas culturas como la grecorromana, la germana, la musulmana y la cristiana; el desplazamiento del eje de la civilización occidental desde el mar Mediterráneo hacia el continente europeo, la división estamental de la sociedad, la ausencia de un poder político único y centralizado (lo que dio origen al feudalismo), una economía rural y autárquica, grandes fluctuaciones demográficas y una visión del mundo marcada por la religión Cristiana.
Uno de los procesos más importantes durante la Alta Edad Media en Europa fue el avance de la cristianización, lo que fue consolidando el poder de la Iglesia católica en diversos ámbitos de la sociedad, influyendo fuertemente en la política de su época. Si bien el principal rol del clero medieval fue la promoción del cristianismo y la vida espiritual, a su vez cumplió importantes funciones económicas, sociales y culturales, que reforzaron la influencia del cristianismo y, específicamente de la Iglesia católica en diversos aspectos de la vida cotidiana en la Europa del Medioevo. Desde el punto de vista cultural, la Iglesia católica articuló la síntesis entre las culturas grecorromana, judeocristiana y germana que caracterizó al período medieval.
Algunos de los roles más importantes que cumplió la iglesia durante este periodo fueron:
Rol Económico: Del siglo IX al XI, toda la alta administración quedó, de hecho, en manos del clero. (...) Un modelo que en vano tratarán de imitar los dominios de la nobleza, pues solo en la Iglesia se hallan hombres capaces de crear escritos, de llevar cuentas, de calcular los ingresos y los egresos y, por lo tanto, de equilibrarlos. La Iglesia, pues, no fue solo la gran autoridad moral de aquel tiempo, sino también un gran poder financiero.
Rol Cultural: para los siglos VI-VII muchos monasterios habían perdido ya los prejuicios puritanos y puede decirse que se convirtieron en auténticos refugios de los restos que quedaban de la civilización clásica. De sus escuelas salió la elite intelectual de estos siglos.
Rol Benefactor: La caridad medieval era consecuencia de uno de los sentimientos más fuertes y más difundidos de la época: el deseo de salvación y santificación. Un medio efectivo para alcanzar este fin y para evitar el sufrimiento y el dolor en el otro mundo era la realización de buenas obras, incluyendo la caridad hacia los pobres y los necesitados. Incontables fundaciones, casas de caridad, hospitales y otras instituciones de caridad deben su existencia a la fuerza de este principio religioso.
Pero ¿Cómo se organizaba la vida en la edad media?
bueno, pues de todo este proceso surgió el Feudalismo el cual fue un sistema de organización política, económica y social que surgió en Francia entre los siglos IX y X y que luego se extendió por toda Europa hasta alcanzar su máxima expansión durante el siglo XIII. Se caracterizó por una fragmentación del poder en pequeñas unidades llamadas señoríos, o feudos, que consistían en una cierta extensión de territorio bajo el dominio de un señor feudal.
estos Señoríos eran más o menos así
1: La reserva señorial, propiedad exclusiva del señor feudal, estaba formada por las mejores tierras del señorío, aledañas al castillo y bien abastecidas de agua y eran trabajadas por los campesinos.
2: Las manufacturas (herramientas, armas, utensilios, ropas, etc.) eran elaborados por los mismos campesinos que fueron especializándose, por ejemplo, como herreros, panaderos o carpinteros.
3: Los molinos de agua, herencia de los ingenieros griegos y romanos, fueron de gran importancia en la Edad Media para moler el trigo y hacer harina o la producción de aceite. Su dueño era el señor feudal, aunque los campesinos podían ocuparla a cambio de su trabajo o productos.
4: El castillo era una fortaleza construida, generalmente, en un lugar elevado y de difícil acceso, donde estaba la residencia del señor feudal.
5: La Iglesia católica fue parte importante de la vida cotidiana en la Edad Media. Todos los dueños de tierra o ganado debían pagar un impuesto a la Iglesia, conocido como diezmo. Además allí se entregaban sacramentos que fueron centrales en la vida de las personas, como el bautismo, la eucaristía y el matrimonio.
6: Los bosques eran económicamente importantes ya que proveían madera y leña. Además en ellos se practicaba la recolección de frutos silvestres, hierbas y especias y la cacería.
7: Los mansos eran pequeñas porciones de tierra, propiedad del señor feudal, donde vivían los campesinos, formando pequeñas villas o caseríos. Allí producían lo necesario para sustentar a su familia. Parte de lo que producían debía pagarse como tributo al señor feudal.
8: Las familias campesinas de la Edad Media dividían el trabajo. Las mujeres se dedicaban al ganado, a preparar los alimentos y a cultivar el huerto familiar, mientras que los hombres araban y cultivaban las tierras señoriales o talaban árboles para producir leña. Muchas veces los niños pastoreaban ganado.
Por otra parte, en el aspecto social los vecinos de estos señoríos se hacían parte de una muy marcada y segregadora división de clases.
Basado en esta vida en sociedades diferenciadas es que surgieron muchísimas formas de llevar la vida según tu clase social. es por esto que por medio de encuentros sociales que surgen formas de olvidarse un poco de los problemas de su época. La música fue un gran centro de atención para este periodo y fueron los Juglares, Trovadores y Eclesiásticos los que lograron dar vida los distintos instrumentos creados.
La iglesia, oficialmente, comenzó a utilizar la música a modo de rezo, así es como surgen los cantos Gregorianos. es con gran diferencia el repertorio medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de música litúrgica cristiana de la época que se conserva. Es música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz.
Paralelamente surgen otro tipo de expresiones musicales, los cuales se dedican a tocar en reuniones de la alta sociedad (ya que provenían de ahí) o iban a tocar por algunas monedas o comida al bajo pueblo. Con esto me refiero a Trovadores y Juglares. Estos tipos comienzan a dar otra forma de hacer música y no necesariamente dedicada a la Adoración, sino más bien al relato de leyendas épicas de caballeros, a cantar al amor romántico, a componer y musicalizar poemas e incluso, a cantar sobre la alta sociedad o la iglesia (a modo burlesco o en forma de critica), aunque comúnmente era siempre parte de una rutina.
Estos artistas del medioevo destacaban por su manejo destacado de instrumentos, como:
(recuerda que para responder debes hacer clic en la pregunta o copiar el link debajo de esta)
Te recuerdo que cualquier duda o consulta la puedes escribir en los comentarios o a mi correo historia.cdol@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario