8vo básico: Bonaparte y la independencia americana

Bonaparte y la independencia americana 

OA14:  Caracterizar la Ilustración como corriente de pensamiento basada en la razón, considerando sus principales ideas tales como el ordenamiento constitucional, la separación y el equilibrio de poderes del Estado, los principios de libertad, igualdad y soberanía popular y la secularización, y fundamentar su rol en la crítica al absolutismo y en la promoción del ideario republicano.

OA18:  Explicar el concepto de derechos del hombre y del ciudadano difundido en el marco de la Ilustración y la Revolución francesa, y reconocer su vigencia actual en los derechos humanos.

OA16:  Explicar la independencia de las colonias hispanoamericanas como un proceso continental, marcado por la crisis del sistema colonial, la apropiación de las ideas ilustradas y la opción por el modelo republicano, y analizar en este marco el proceso de Independencia de Chile.
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Queridos 8vos Básicos: 

Ya se nos va la semana y se acerca poco a poco fin de mes. a ponerle mucho empeño en esta última parte del año. 🎉🎉

En la clase continuaremos con la edad media, pero hoy observaremos las consecuencias de la revolución francesa, la llegada del conocido Napoleón y las independencias americanas. Pero antes te quiero preguntar 

¿Recuerdas que observamos la última clase? 
puedes responder en los comentarios


Hacia mediados del siglo XVIII, el Imperio español se encontraba en medio de una compleja situación internacional debido a su rivalidad con otras potencias europeas. Esta situación provocó un aumento de gastos fiscales y la necesidad de conseguir ingresos para financiar los conflictos que mantenía España. Inglaterra fue una de las potencias de mayor preponderancia durante el siglo XVIII. Su auge, por medio de la acción de corsarios y otras tácticas navales, hizo decrecer paulatinamente el dominio hispano en las colonias de ultramar, volviéndose un problema constante para la Corona. 

Con la llegada de Carlos III al poder, el Estado español comenzó una política reformista que abarcó a todo el imperio, las llamadas reformas borbónicas. Con ellas también se buscaba recuperar control de las colonias por medio de una mayor presión fiscal y la imposición de funcionarios cercanos a la Corona, lo que provocó molestia entre los grupos criollos. Estas reformas significaron un duro golpe para las economías americanas y para las pretensiones políticas y económicas de los criollos. Ello, sumado a la difusión, recepción y adopción de algunas de las ideas ilustradas, impulsó la articulación de un ciclo de revoluciones, que culminaron con la independencia de las antiguas colonias y el fin del dominio español en el continente. Además, el predominio inglés y la crisis de autoridad de la Corona española contribuyeron a la pérdida del monopolio económico español en el continente; y el mercado negro, el tráfico y la piratería impactaron en las pretensiones españolas de tener un orden colonial eficiente y rentable. 

Esta situación se agravó aún más con la llegada del siguiente personaje


En 1808, Napoleón Bonaparte, gobernante francés, invadió España y capturó al rey Fernando VII. Como consecuencia de esto, las élites criollas aprovecharon el momento y experimentaron un proceso de consolidación local, que las hizo actuar con autonomía respecto de los funcionarios imperiales


La independencia hispanoamericana se desencadenó debido a acontecimientos ocurridos en Europa a comienzos del siglo XIX. En 1808, Napoleón Bonaparte, gobernante francés, ingresó, junto con su ejército, a territorio español y tomó preso al rey Fernando VII. En su lugar, Napoleón puso a su hermano, José Bonaparte, mientras que al rey lo mantuvo cautivo. Los españoles consideraron que la ocupación era ilegítima, por lo cual desconocieron a las nuevas autoridades y, en su lugar, establecieron juntas de gobierno autónomas, coordinadas por la Junta Central de Sevilla. El objetivo de estas juntas era gobernar al pueblo español guardando fidelidad al rey cautivo. Tras importantes fracasos militares, la Junta central fue reemplazada por el Consejo de Regencia, que estableció los mismos objetivos. Los sucesos ocurridos en España eran seguidos por los criollos americanos, para quienes existían dos alternativas: mantener la obediencia a las autoridades imperiales existentes en América hasta el fin del cautiverio del rey y acatar las órdenes de la Junta Central y, luego, del Consejo de Regencia; o crear sus propias juntas de gobierno autónomas, imitando el ejemplo del pueblo español. El 5 de agosto de 1808 se creó la primera Junta en América, específicamente en México. Desde entonces, la mayor parte de las colonias hispanas optaron por la misma solución, lo que dio inicio al proceso de conquista de la autonomía política en América.

En un comienzo, las juntas de gobierno americanas juraron absoluta lealtad al rey español Fernando VII y establecieron una autonomía política moderada, cuyo objetivo era concretar algunas reformas, como la supresión del monopolio comercial y el establecimiento de la libertad de comercio. Sin embargo, el surgimiento al interior de las juntas de grupos que exigían mayor autonomía, el desconocimiento de las instancias gubernativas creadas en España y el establecimiento de variadas reformas, alertaron a las autoridades españolas sobre lo que estaba ocurriendo en América, las que trataron de detener el proceso que se llevaba a cabo en las colonias americanas. Esta situación se vio reforzada con la liberación de Fernando VII en 1814. El intento de reimposición imperial significó la supresión de las reformas y la represión militar contra los movimientos juntistas. Según algunos autores, fue precisamente este proceso el que radicalizó la postura de los patriotas y los acercó a la idea de lograr una independencia definitiva

En Chile, el proceso de Independencia se inició en 1810 con la formación de la Primera Junta de Gobierno y finalizó con la firma del Acta de Independencia en 1818, aunque el conflicto bélico se extendió todavía durante algunos años. La historiografía ha sido prolífica en cuanto a la investigación de este proceso. Por ejemplo, Sergio Villalobos plantea que la independencia se produjo a causa de la influencia de hechos internacionales y el resentimiento criollo, mientras que Simon Collier, historiador inglés, consideró como factor determinante la influencia de las ideas liberales en los criollos y señaló que la fidelidad declarada al rey en 1810 solo fue una estrategia para dar legitimidad a la Primera Junta de Gobierno. Por su parte, el chileno Hernán Ramírez Necochea destacó los factores económicos y los deseos criollos de lograr un desarrollo económico local, y Alfredo Jocelyn-Holt, también chileno, agrupó algunas de estas ideas y destacó que en Chile no hubo personajes políticos revolucionarios, sino más bien se trató de una influencia externa del pensamiento liberal. 

Dentro del contexto independentista que se vivía en gran parte de América, el argentino José de San Martín percibió la importancia estratégica de la independencia de Chile. Según San Martín, este territorio era el paso previo para avanzar en su plan de liberación del Virreinato del Perú, el último foco de resistencia realista en el continente. Por esta razón, la colaboración entre las fuerzas de San Martín y Bernardo O’Higgins fue esencial, ya que por medio de la creación del Ejército de los Andes se planeó aislar a los realistas y avanzar desde la zona central de Chile hacia el sur. Tras haber vencido a los españoles en Chile, San Martín y O’Higgins organizaron, en 1820, la Expedición Libertadora del Perú, que solo pudo finalizar con la batalla de Ayacucho, hacia el año 1824, con la colaboración de las tropas de Simón Bolívar


ACTIVIDAD

Desarrolla el siguiente formulario, para lograrlo correctamente debes aplicar el contenido aprendido en las ultimas clases de LENGUAJE e HISTORIA. 


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