8vo básico: La soberanía y el Estado

La soberanía y el Estado

OA 03: Caracterizar el Estado moderno considerando sus principales rasgos, como la concentración del poder en la figura del rey, el desarrollo de la burocracia y de un sistema fiscal centralizado, la expansión del territorio, la creación de ejércitos profesionales y el monopolio del comercio internacional, y contrastar con la fragmentación del poder que caracterizó a la Edad Media.
________________________________

Queridos Estudiantes:
Espero que hayan tenido una muy buena semana acompañados de sus seres queridos.

En primer lugar felicitarlos por sus puntajes en la evaluación, estoy muy feliz por ustedes y sus logros.



¿Recuerdan lo que observamos en la última clase antes de los repasos? (como ayuda, la clase fue el 07 de mayo).
Escribe en los comentarios lo que recuerdes

La formación de Estados modernos permitió el paso a muchos monarcas que reunían poco a poco más poder e independencia de otros Estados. Esta nueva forma de organización posee ciertas características, las cuales podremos observar en el siguiente texto.


Lea el siguiente texto y escriba en su cuaderno las ideas principales.

La monarquía absoluta se formó en oposición a las potencias universales y los poderes locales, el Papado, el Imperio y los señores feudales que habían dominado en la Edad Media. El Estado moderno proclamó su independencia frente a las pretensiones de dominio universal de los emperadores, afirmó su autoridad frente al Papado y la Iglesia, amplió las bases territoriales, financieras y militares de su poder, estableció un gobierno centralizado y sustituyó el vínculo feudal, basado en la lealtad de los vasallos, por la obediencia que el súbdito debía al gobernante. El Estado, esta nueva forma de organización del poder, se definió fundamentalmente por su soberanía.

El término “soberanía” (souverainité) fue acuñado por Juan Bodino, quien formuló la primera teoría del Estado soberano moderno: El Estado está formado, pues, por varias comunidades civiles y provincias que poseen distintas costumbres y leyes, pero que están unidas por un poder supremo.

La soberanía es un poder supremo sobre los ciudadanos y súbditos no sometido a las leyes… Ella debe ser definida en primer lugar, ya que no ha sido definida ni por los filósofos ni por los juristas, a pesar de que no hay nada que tenga mayor importancia o necesidad para conocer la naturaleza del Estado. Y como antes hemos definido el Estado con el recto gobierno de varias familias y de lo que les es común, con potestad soberana, debe explicarse lo que se ha de entender por la concepción del poder supremo y perpetuo. Este debe ser perpetuo, según decimos, ya que puede ocurrir que se conceda el poder supremo a uno o varios, pero no en forma perpetua, sino sólo por un periodo breve, al cabo del cual ellos deben deponer el poder supremo. Ellos no pueden ser llamados soberanos supremos, sino más bien custodios del poder supremo y del dominio, hasta que el soberano supremo o el pueblo, que es el verdadero dueño y señor, reclame el poder delegado… La soberanía no está limitada por una fuerza superior, ni por las leyes, ni por un plazo… Pues aquel tiene soberanía que, fuera de Dios, no tiene nadie por encima de él. El soberano empero o el pueblo que ejerce el poder supremo sólo debe rendir cuenta ante Dios eterno.

(Juan Bodino, Los seis libros de la República, I)


En el siguiente formulario puedes responder unas preguntas y subir el esquema. (Presiona en rellenar formulario para abrir el formulario).

Y por ultimo, puedes dejar en los comentarios tus dudas y preguntas o algún aporte a la clase.

Comentarios