8vo: Peninsula Ibérica y Francia

Península Ibérica y Francia

03: Caracterizar el Estado moderno considerando sus principales rasgos, como la concentración del poder en la figura del rey, el desarrollo de la burocracia y de un sistema fiscal centralizado, la expansión del territorio, la creación de ejércitos profesionales y el monopolio del comercio internacional, y contrastar con la fragmentación del poder que caracterizó a la Edad Media.
____________________________

Queridos Estudiantes:

Esperando que su semana fuese muy buena, en la clase de hoy  observaremos algunos nuevos casos de la edad moderna.
Pero antes de continuar quisiera saber que, con lo aprendido en los blogs hasta la fecha, pudiesen decirme tres conceptos o frases que definan el absolutismo. 
en el siguiente Link ⇨⇨ Absolutismo - Conceptos⇦⇦

Entre los siglos VIII y XV, el actual territorio español correspondía a un conjunto de reinos cristianos y musulmanes. El camino hacia la unificación del Estado y la centralización del poder estuvo marcado por una serie de acontecimientos que permitieron el desarrollo de este proceso.

En primer lugar, El casamiento de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (1469) inició la unificación de sus reinos.
El proceso continuó con la toma de Granada, ocupada desde el siglo VIII por los musulmanes, y la
llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, que extendió el Imperio hasta el otro lado del Atlántico. 
Luego aparece Carlos I (1500-1558), primer rey de la dinastía de los Habsburgo, quien fue proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1519), llegando
a gobernar uno de los mayores imperios del mundo.
Tras abdicar Carlos I en 1556, a su hijo, Felipe II (1527-1598), le entregó España, las posesiones italianas, los Países Bajos, y las colonias de ultramar. Por otra parte, a su hermano, Fernando I, le cedió el Imperio y los territorios austriacos.


En el caso de Francia, aparece un personaje muy connotado para la época, al cual se le acuña la frase "El Estado soy yo" aludiendo al poder absoluto que poseía como Rey. 

Aunque Si bien Luis XIV es el máximo exponente del absolutismo francés, fue durante el reinado de Luis XIII (1610 - 1643) que se pudo consolidar el absolutismo. El cardenal Richelieu, presidente del Consejo Real entre 1624 y 1642, amplió las fronteras hacia el este y el sur; instauró un sistema de intendentes, funcionarios de la monarquía encargados de las regiones; impulsó la creación de compañías comerciales; financió la construcción naval y de infraestructura; e inició la colonización de Canadá, la Guyana Francesa y las Antillas.

Para comprender un poco mejor como era el poder en Francia, aquí puedes ver un diagráma donde se observa que todo pasa por el rey.



Actividad: 

Antes de Finalizar con nuestra clase de hoy, los invito a que puedan responder las siguientes preguntas.
Espero que tengan un buen y feliz fin de semana junto a su familia.

Cuídense y cualquier comentario, pregunta o duda la pueden dejar en los comentarios.

Comentarios