8vo básico: La Expansión Comercial

La Expansión Comercial

03: Caracterizar el Estado moderno considerando sus principales rasgos, como la concentración del poder en la figura del rey, el desarrollo de la burocracia y de un sistema fiscal centralizado, la expansión del territorio, la creación de ejércitos profesionales y el monopolio del comercio internacional, y contrastar con la fragmentación del poder que caracterizó a la Edad Media.
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Queridos Estudiantes:

Esperando que se encuentren del todo bien y que hayan tenido una muy buena y bendecida semana. La semana pasada observamos como ha sido el avance del mercantilismo en Europa. los cambios sociales y políticos que ha generado. Hoy te invito a resolver el siguiente crucigrama.



En los últimos siglos medievales se desarrolló un intenso comercio entre Europa y Oriente, que favoreció principalmente a las ciudades italianas de Venecia, Florencia, Génova y Pisa. Hasta allí llegaban mercancías traídas por comerciantes desde Oriente, las cuales posteriormente eran distribuidas al resto de Europa por los mercaderes italianos. El gran número de comerciantes intermediarios, sumado a la ocupación de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453, provocó un alza en los precios de los productos importados y, según algunos autores, el cierre del paso hacia el Lejano Oriente (China, India). 

Esta situación, llevó a los Estados a buscar nuevas rutas hacia el Oriente. Primero lo hicieron las expediciones portuguesas por las costas africanas y, luego, las españolas que cruzaron el Atlántico buscando llegar a Asia por el occidente. Esto impulsó el comercio europeo a escala mundial, modificó el circuito comercial europeo y reemplazó lentamente las rutas mediterráneas por las del Atlántico. La expansión territorial requirió abastecer un mercado cada vez mayor, por lo que se impulsaron las manufacturas artesanales, proceso que benefició a la burguesía. El aumento del intercambio de bienes, sumado al ingreso de metales preciosos provenientes de América, determinó el paso a un sistema comercial que algunos autores han denominado economía de mundo, el que define una circulación de mercancías y mecanismos económicos. Esto irá mermando las antiguas estructuras feudales.



Según el historiador George Clark, desde el siglo XVII, a medida que el comercio alcanzó grandes volúmenes, nacieron compañías comerciales que generalmente gozaron de privilegios, como poseer el monopolio de un producto en una determinada región de Europa y desempeñar funciones colonizadoras y administrativas. Estas compañías podían existir en la medida en que el Estado les otorgaba ese privilegio y garantizaba la distribución de los productos en el mercado nacional. A cambio, las compañías debían pagar y renovar sus compromisos con la Corona, para responder así a las necesidades financieras de esta. Por ejemplo, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue fundada en 1602 con el patrocinio del gobierno de los Países Bajos













ACTIVIDAD: Según lo aprendido en clases, responda el siguiente cuestionario.


Antes de acabar con la clase, te deseo una muy buena y bendecida semana. 
Recuerda que puedes hacer uso de los comentarios del blog para aclarar tus dudas y responder a tus preguntas o también pueden enviar un mensaje a mi correo historia.cdol@gmail.com

Comentarios

  1. profe solo tuve dos correctas, por que en el crucigramas no dejaba poner tilde o acento

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    1. ningún problema! te felicito Camilo.
      revisaré tu acotación de los tildes.

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