6to: básico: ¿Que tan importante es nuestra familia para nuestra vida?


¿Que tan importante es nuestra familia para nuestra vida?

18: Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, y lo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien común.
_______________________________

Queridos Estudiantes:
Espero que se encuentren muy bien y estén teniendo una buena y bendecida semana. Antes de comenzar nuestra clase, quisiera saber ¿que tan importante es su familia para ustedes? ¿quienes la conforman? 



Vivir en sociedad implica buscar, junto con los demás, el bien común, ideal que está basado en principios y valores éticos, como lo son el respeto, la honestidad, la empatía y el cuidado del entorno, entre otros. Ser educados bajo estos valores otorgará herramientas necesarias para ser mejores ciudadanos y ciudadanas, pudiendo con ello, entre otras cosas, reconocer situaciones de discriminación, desigualdad e injusticia y proponer soluciones para lograr este ideal.  

Es por esto que la vida en comunidad es importante, la cual, generalmente, se origina en el hogar, nuestra primera comunidad. El amor incondicional, la bondad, el afecto, la honestidad, la justicia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia... son valores necesarios para realizarnos correctamente, para crecer y ser felices. Es por esto que la educación en valores debe empezar en casa, y cuanto antes. Todo esto nos ayudará a entender mejor como tratar al otro, como hablar con el y expresar mi opinión, tal cual como lo hago en mi hogar, con mis padres, abuelos, tíos, padrinos, hermanos, primos, etc...
A esto lo definimos como actitudes cívicas, lo que son aquellos valores y formas de comportamiento que nos permiten vivir armónicamente y cooperar con los demás miembros de la sociedad.
Se trata de comportamientos que pueden ser enseñados y aprendidos por todas las personas, y a través de los cuales se cumplen parte importante de los deberes y responsabilidades que derivan de los derechos fundamentales de las personas y su respeto y protección

Pero, ¿y como puede afectar la formación de un hogar en nosotros como personas?

“Un estudio de la Superintendencia de Educación Escolar, en 2013, arrojó que las denuncias de agresiones físicas que incluyen golpes, patadas, empujones, rasguños y mordidas alcanzan 1.087 casos hasta agosto.
El sociólogo Raúl Zarzuri expuso que ‘esto no es solamente algo de los colegios, es también parte de las familias y de la sociedad. Nuestra sociedad es una sociedad violenta y hay que tener ahí nuevas formas de enfrentar los conflictos, de poder educar a los  niños desde muy temprano en este tipo de situaciones"

Otro ejemplo es ser conscientes con otros miembros de la comunidad con lacual compartimos nuestros días. Observe la siguiente imagen.


¿Que piensan de estos ejemplos? ¿creen que la familia es importante para formarnos en nuestro trato a las personas con las cuales convivimos en el día a día.

Finalmente, te invito a que desarrolles la siguiente actividad, localiza las palabras más importantes del texto que expresen las actitudes cívicas.

Que tengan un buen fin de semana, espero que su familia y ustedes lo pasen excelente y que Dios los bendiga.

Les Recuerdo que cualquier duda, consulta o aporte lo pueden dejar por medio de los comentarios.

Comentarios

  1. Benja Giusto 6B
    Hola profesor me gusto mucho hacer la sopa de letra, me gusto su método de enseñar
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Benjamín! Espero que se encuentren muy bien tu y tu familia! Saludos

      Eliminar
  2. Alex Vásquez 6a
    Buenas tardes profesor me gustó mucho la sopa de letras muy entretenida a ver si nos deja otra cuídese y que este bien

    ResponderEliminar
  3. joshelin vidal 6b

    1-.mi familia es muy importante
    2-.en mi familia esta mi papa,mi mama, mi hermana pequeña y yo
    3-. pienso que los ejemplos estan muy bien
    4-.si la familia es muy importante en nuestra vida

    el juego de hoy estubo increible espero que las otras clases igual tengan jugos

    saludos profesor

    ResponderEliminar
  4. hola profesor soy cristobal lopez 6b.
    me gusto la sopa de letra.muy entretenida.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesor , me encanto el juego,su manera de enseñar es muy creativa y divertida saludos espero que se encuentre bien.

    ResponderEliminar
  6. -Mi familia a es importante para mi aunque habeces no comprendan mi manera de pensar o las cosas que hago.
    -Los integrantes de mi familia son:Mi mama, mi abuela mi tío , mi tía ,mis primos que los considero como mis hermanos y ellos a mi ,mi tio que lo considero como mi papa y yo la loca de la familia xd.
    -Yo creo que los ejemplos están bien ya que nos inspiran hacer de nuestro mundo un lugar mejor.
    -Pues aunque a mi me gusta estar sola ,opino que si es muy importante la familia ellos te corrigen, te hacen reír ,y pues si la familia te construye en tu estado emocional ,psicológico y físico.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Juan Pablo Sossa Giles fue de mi agrado ;)

    ResponderEliminar
  8. Si para mi es muy importante mi familia son lo que me dan todo y los que me enseñan a ser buena persona y me gusto la sopa de letra

    ResponderEliminar
  9. Javiera Salazar 6b
    1. Mi familia es demasiado importantebpara mi uwu
    2. Mi familia esta formada por mi papá, mi mamá, yo, mi abuela materna y mi hermano pequeño c:
    3. Los ejemplos estan bien
    4.la familia es muy importante nwn

    ResponderEliminar
  10. Para mi mi familia es muy importante, ya que me apoya y me ayuda mucho.
    En mi familia se encuentran, mi hermano, mi hermana, mi papá, mi mamá y yo,
    solo que no vivimos con mi hermana ya que se encuentra en Viña del Mar, pero siempre hablamos con ella.
    Yo pienso que si.


    ResponderEliminar
  11. Maria Jose Serna Vasquez 6ºB

    1.Mi familia es muy importante para mi
    2.Mi familia esta formada por:mi mama,mi hermano,mi hermana,mi papa y yo
    3.Los ejemplos estan bien
    4.Si ya que con ellos igual aprenemos a convivir y respetar a las demas personas

    ResponderEliminar
  12. Marthina Soto 6B
    1.- Mi familia es super importante para mi.
    2.- Mi familia esta conformado por: mi papá , mi mamá, mi hermano pequeño y yo.
    3.- Los ejemplos están ya que nos demuestran ya sea lo bueno o malo, a mejor de los errores.
    4.- En casa aprendemos los principios y los valores que nos enseñan nuestros padres , para así luego practicarlos dentro de casa como fuera de casa.

    ResponderEliminar
  13. Antonio Arredondo 6A
    1.Mi familia es muy importante para mí
    2.mi familia está conformado por:mi papá mi mamá mi abuela mi abuelo mi tía mi tío.
    3. Los ejemplos están ya que nos demuestran ya sea lo bueno o malo, a mejor de los errores se mejora
    4.En casa aprendemos los principios y los valores que nos enseñan nuestros padres , para así luego practicarlos dentro de casa como fuera de casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario