5to Básico: Biodiversidad y economía

Biodiversidad y economía 

09:  Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.
----------------------------------
Queridos Estudiantes:
Espero que su semana estuviese muy feliz, y que hayan pasado un buen 16 de Julio Junto a sus familias.

En la clase de hoy retomaremos las cualidades de cada zona geográfica de nuestro largo país. ¿Sabían que en Chile existen muchísimas especies? la Flora y Fauna de Chile es muy diversa y responde a cada uno de los climas que existen en cada zona geográfica.



Norte Grande: En el norte grande ocurre algo muy particular, las especies más representativas se encuentran protegidas en los Parques y Monumentos Nacionales Lauca, Isluga y Salar de Surire. Aquí se encuentra el desierto de Atacama, donde prácticamente no llueve y hace mucho calor durante el día y mucho frío durante la noche. Por las mañanas, en la costa, se forma una neblina espesa llamada camanchaca. En el altiplano, durante el verano, se producen lluvias que se conocen en la zona con el nombre de invierno altiplánico. 

Norte Chico:  Es considerado una zona de transición entre el desierto característico del Norte Grande y los valles verdes de la zona central. la vegetación de esta zona se compone de especies adaptadas a la falta de agua, como el cactus; y árboles, como el espino, el algarrobo y el pimiento. Dada la presencia de algunos microclimas, existen en ciertos puntos de la zona, como Fray Jorge y Pichidangui, especies poco comunes y bosques de árboles de gran tamaño. En relación con la fauna, abundan algunas especies de roedores, como las chinchillas; y cazadores nocturnos, como el zorro culpeo y las lechuzas.

Zona Central: Gracias a su clima mediterraneo, (veranos secos e intensas lluvias en invierno) la zona central es la cual posee mayor riqueza de nuestra biodiversidad en tierra firme. Se encuentran bosques esclerófilos, palmares y matorral achaparrado. Allí se encuentran especies como el belloto del norte, el quillay, el litre y el espino entre los árboles; romerillo, azulillo y colliguay entre los arbustos, sin contar a animales como la paloma torcaza, las tórtolas, zorros culpeos, pumas, peces como el tollo de agua dulce, etc. Donde hay cuerpos de agua encontramos pataguas, huillipataguas, canelos, pilo-pilo entre las plantas y una gran cantidad de hongos de colores.

Selva Valdiviana: el bosque lluvioso al fin del mundo | Chile TravelZona Sur: En el norte de esta zona confluyen los últimos bosques esclerófilos con bosques de robles, para dar paso al bosque o selva valdiviana, donde se encuentra una gran cantidad de especies vegetales, animales, y también de hongos. La abundancia de agua permite el desarrollo de vida en los más pequeños recodos, y podemos encontrar pequeños ecosistemas en los troncos, ramas y en el suelo de estos bosques. es posible encontrar una gran variedad de aves como el chucao, la bandurria, el carpintero negro y el loro choroy , entre otras. 

Zona Austral: A pesar de que es un clima frío, existen varias especies de reptiles como los lagartos cabezones. También hay especies de mamíferos características, como el piche y el peludo, dos tipos de armadillos australes, y el chingue o zorrillo patagónico; además de estos, abundan los animales de gran tamaño como guanacos, pumas, zorros, ñandúes y los gansos silvestres.


Actividades económicas de Chile

Ahora te quiero plantear un reto, antes de comenzar la segunda parte de nuestra clase, responde la siguiente actividad con lo que sepas o creas de las actividades económicas de Chile.


Norte Grande: Se desempeña fundamentalmente en actividades mineras, especialmente del cobre, que son de gran importancia para el país. Otras actividades relevantes son la pesca y la industria pesquera, en la costa; la agricultura de oasis, en los valles y quebradas del interior, y la ganadería de auquénidos (llamas, guanacos, vicuñas y alpacas) en el altiplano.

Norte Chico: están relacionadas con los servicios, especialmente con el comercio y el turismo. En los valles se practica la agricultura, sobre todo de hortalizas y frutos, destacando las vides (Plantas de las uvas), que posibilitan el desarrollo de la industria pisquera, y las aceitunas, para la producción de aceite de oliva. La minería, principalmente de cobre y hierro, también cumple un rol importante en la región. También la región ha sido pionera en el uso de energías renovables como la solar y la eólica.

Zona Central: Destacan en la zona las actividades de servicios, las industrias de alimentos, productos químicos, de plástico y caucho, de maquinarias y equipos, y las textiles, además, otras de gran importancia son la agricultura y Ganadería (principalmente bovinos), la minería, la producción de energía hidroeléctrica y el turismo.

Zona Sur: Las principales actividades económicas están relacionadas con los recursos agrícolas, ganaderos y forestales. También destaca la acuicultura (producción de especies acuáticas). En la agricultura es importante la producción de legumbres y cereales.

Zona Austral: Las principales actividades económicas son los servicios; la minería de carbón, petróleo y gas; la ganadería ovina; las industrias alimentarias y textiles derivadas de la ganadería; la pesca industrial para exportación, y el turismo basado en sus hermosos paisajes y reservas naturales.

¿Todo claro? compruébalo realizando el juego otra vez. Quizás ahora te vaya mucho mejor.




¿Como te fue en esta segunda vez? Escríbeme en los comentarios si mejoraste tras la segunda vez. 

Espero que tengan una muy buena semana, les deseo lo mejor y muchas bendiciones. Recuerden dejar sus dudas en los comentarios. 

Comentarios

  1. Hola Profesor Soy Esteban Ponce de 5B me fue igual que en la 1 parte saque una puntuacion de 3 en 1 intento y el 2 inteto igual esa es mi respuesta que tenga una buena mañana adios

    ResponderEliminar
  2. Hola Profesor Soy Esteban Ponce de 5B me fue igual que en la 1 parte saque una puntuacion de 3 en 1 intento y el 2 inteto igual esa es mi respuesta que tenga una buena mañana adios

    ResponderEliminar
  3. Hola profesor soy Constanza Cabrera de 5°B, espero que se encuentre bien, bueno yo en el 1 intento tuve,4/5 y en el intento 2 tuve 5/5 bueno estoy muy feliz de haber comprendido las actividades y a ver sacado buena puntacion.
    Bueno me despido y Saludos y Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Constanza, me alegra saber que pudiste mejorar tus buenos resultados.

      Eliminar
  4. Hola profesor Soy Ramiro Matìas Morales 5ºA
    Estos son los intentos que nos dio:

    Intento 1:Me fue entre medias porque hice 2/5.

    Intento 2:Me fue mejor por que hice 5/5.
    espero que tenga una buena mañana adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro, Wow! mejoraste mucho en tu segundo intento, te felicito!

      Eliminar
  5. En la primera y segunda vez me fue bien

    ResponderEliminar
  6. buenos días profesor, estuvo muy divertido el juego, en el primer intento tuve un error y ya en la segunda no tuve error

    saludos
    Martina Pulgar 5°A

    ResponderEliminar
  7. me fue super bien , respondí todas , me encanta este desafió

    ResponderEliminar
  8. Benjamín Olivares 5toA
    buenas noches profesor me fue muy bien en el desafió

    ResponderEliminar
  9. hola profe soy valentina calderón 5b ,me fue super en el desafió ,me gusto mucho la clase,respondí todo,gracias

    ResponderEliminar
  10. hola profesora soy marcela chume 5A
    me fue bien saque 5 igual que en el segundo intento fue muy divertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas felicitaciones Marcela! Me alegra saber que te fuera tan bien.

      Eliminar
  11. En la uno tuve 4/5
    y en la dos tuve 4/5

    Agustín López 5A

    ResponderEliminar
  12. Esa es la idea! Ir mejorando y comprender lo que aprendiste. Te felicito por el avance!

    ResponderEliminar
  13. hola profesor soy mia reyes 5b, en el primer intento tuve 3/5 y en el segundo mejore y tuve 5/5

    ResponderEliminar
  14. Hola profesor soy jasmin cortes 5b en la primera vez que juge tuve 2 puntos y la segunda vez tuve 5 gracias por cada actividad.

    ResponderEliminar
  15. Pedro Valdivia Soto
    yo y se mas de dos intentos y no se cuantos y se 5 putos la primer intento y lo entendí todo.

    le deseo buena suerte a todos.

    ResponderEliminar
  16. Hola profesor soy jostin de 5b.

    A mi me fue muy bien en ambos juegos, y pude aprender mucho mas de la economia de CHile. 😁

    ResponderEliminar
  17. Hola profesor soy Vicente Schwerter y me pareció entretenido las actividades

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, Soy Ayline Varela Pérez 5B
    Me gusto la actividad y los dos resultados fueron muy similares

    ResponderEliminar
  19. hola profesor disculpe que responda ahora pero en casa estuvimos enfermos.
    son entretenidas las clases así ,ya que uno va aprendiendo mas ,
    la primera mi resultado fue 4/5 y el segundo resultado fue 5/5.gracias profesor.

    ResponderEliminar
  20. Benjamín Araya

    Hola profesor,en la primera todas me salian mal lo intente de nuevo y otra ves perdi lo intente en el otro juego y gane, 1. 0/5 2. 5/5

    ResponderEliminar
  21. Antonella Navarro 5°B.

    Buenos días profesor, espero que este bien.
    La verdad en la primera me costo más que en la segunda, pero me demoré casi el mismo tiempo en la primera y en la segunda y tuve el mismo puntaje en las dos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me fue mal en la primera vez pero a la segunda me fue bien
    Felipe García Soriano 5º B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario