5to básico: Chile Insular

Chile Insular


09:  Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.

______________________________________

Queridos Estudiantes:

Espero que se encuentren muy bien y estén teniendo una buena y bendecida semana.


En nuestra clase de hoy, a diferencia de otras clases, observaremos otra parte de Chile, una parte que no está cercana al continente.

Pero antes de comenzar con la clase, quiero que observen el siguiente video



¿Que te pareció la vida de Florencia en Rapa Nui? ¿Tienes algún objeto en tu hogar que pertenezca a aquel lugar o que se parezca algo que observaste en el video? 
⬇⬇⬇⬇Respóndeme en los comentarios que encontraste ⬇⬇⬇⬇


En nuestro país, además de observar el largo y angosto Chile, podemos ver que existen muchisimas islas de distintos tamaños y formas. Hay islas que se ubican muy cercanas a tierra, como es el caso de Chiloé, pero tambien podemos observar islas que se ubican muy lejos y a estas Islas se les llama "Insulares" o "Esporádicas".

Las Islas Insulares son un conjunto de Islas ubicadas en el océano pacifico, la Oeste de nuestro país. Estas Islas fueron formadas por volcanes submarinos que se alzaron y crearon estas pequeñas masas de terreno en medio del mar. 


Las Islas Insulares son 7, y las cuales se dividen 3 Archipiélagos (Conjunto de islas cercanas entre sí) 




- Islas Desventuradas: Compuesta por las islas San Ambrosio y San Felix

- Archipiélago de Juan Fernández: Compuesto por las islas Robinson Crusoe, Selkirk y Santa Clara

- "Rapa Nui" (ex isla de Pascua) y "Salas y Gómez": Compuesto por las Islas del mismo nombre

Si bien, todas estas islas han tenido poblados, solo las islas Robinson Crusoe y Rapa Nui poseen, en la actualidad, una población permanente durante todo el año. 





Como observamos en el mapa, las islas están distribuidas frente a la costa de la tercera región y la región metropolitana, sin embargo, todo el conjunto de islas Insulares están bajo la administración de la Región de Valparaiso. 

Características Geográficas

Otra de las características del Chile Insular son sus relieves, ya que, estos son muy diferentes a cualquier Zona natural de Chile que hemos visto en las ultimas clases. Podemos observar el caso de Rapa Nui:



En la imagen observamos que es un terreno con elevaciones de terreno en medio de la isla y en la costa Sur-Oeste (cerros o montañas), más, en el resto de la isla la elevación es baja y en varios puntos está a nivel del mar. 

Destacar que, al igual como observamos en el Norte Grande, la isla cuenta con farellones o acantilados en las costas. 


Las otras islas presentan relieves similares a este, sectores bajos o a nivel del mar y un sector de mayor altura, con farellones o acantilados en ciertos sectores.


Biodiversidad y cuidado

Si bien estas islas poseen una rica vida en Flora y Fauna, no han estado alejadas de la caza por parte del ser humano en años anteriores. Las islas insulares poseen una diversidad de especies que son propias y solo se pueden encontrar en estas islas a lo largo de todo el mundo, por la misma razón es que esas especies se vieron afectadas por la gran cantidad de cazadores que hubo en siglos pasados. 

Otra de las situaciones que se pueden observar es la introducción de especies no pertenecientes a estas zonas, que de igual forma, se comen los alimentos de las especies originarias o directamente, son depredadores de las especies que ya habitaban estos lugares.

Por todas estas razones es que hoy, estas islas están resguardadas por Guardaparques enviados por el Gobierno de Chile y la ONU, de este modo mantener el orden y cuidar a quienes son los habitantes naturales de estas islas. 

Archivo: Lobo fino.jpg
Lobo Fino de Juan Fernández                                                    Colibrí de Juan Fernández



Antes de finalizar con nuestra clase, los invito a que ingresen al siguiente Link ➡ Kahoot - Chile Insular ⬅ para desarrollar la actividad Final de esta clase.
Si estuvieron muy atentos a la clase, responderán todo perfectamente.


Espero que tengan un buen y feliz fin de semana junto a su familia.
Cuídense y cualquier comentario, pregunta o duda la pueden dejar en los comentarios.

Comentarios

  1. Hola, buenas tardes, me llamo Felipe García Morales del 5to año B. Tengo un recuerdo con plumas que trajo mi tía desde Rapa Nui.La vida de Florencia me pareció interesante, muy ligada al cuidado de la tierra y preservando sus tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Felipe.
      Me pareció muy interesante tu historia y que genial que te gustase el video. Es muy importante que todos nos hagamos responsables y cuidemos nuestra tierra y cultura.

      Eliminar
  2. Esteban Ponce 5B yo tengo algo parecido tengo conchitas y la vida de Florencia me pareció divertida me gustaron las tradiciones y su cuidado al planeta Adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Esteban, Las conchitas marinas son el ejemplo perfecto, nos une con el mar y las culturas que habitan en la costa, como los Rapa Nui.
      Florencia es un ejemplo para todos nosotros, nos enseña muy bien a como cuidar nuestras tradiciones.

      Eliminar
  3. Hola profesor ,la historia de Florencia me pareció muy bonita ,y en mi casa tengo un Moái pequeño de cobre.

    chao profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial lo del Moai! Te mando muchos saludos Mauricio, espero se encuentren bien tu y tu familia.

      Eliminar
  4. A:La niña era muy divertida y me parecio interesante como era su cultura.
    B:tengo un traje de rapa nui
    de cuando baile en la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, es muy entretenida su forma de contar su vida en la isla. Espero que te encuentres muy bien junto a tu familia. Saludos Yislem.

      Eliminar
  5. Hola Profesor Christopher soy Constanza Cabrera soy de 5°B, espero que se encuentre bien y de salud también bueno le vengo a decir mi respuesta referido a la pregunta presentada después de haber visto el vídeo, 1 Bueno la vida de Florencia me pareció entretenida,interesante su cultura y fiestas entre otras cosas, y 2 en casa tengo una pluma blanca parecida a la de la corona de Florencia. Bueno me despido y estuvo muy divertida y interesante la clase Saludos y Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Constanza, igualmente espero que tu y tus familiares se encuentren del todo bien.
      ¡Me pareció genial lo de la Pluma!, ¿de donde la sacaste?

      Saludos.



      Eliminar
  6. hola profe me parecio muy interesante su vida y cultura tengo un tra tipico de rapanui
    maximiliano correa 5A


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maximiliano, Espero te encuentres muy bien con tu familia.

      Si, la historia de florencia es muy interesante y nos enseña mucho sobre su cultura muy desconocida para muchos.

      Eliminar
  7. RESPUESTA:

    La vida de florencia me parecen divertida sus tradiciones

    Agustin Lopez 5A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Bien Agustín, gracias por responder.

      Espero que se encuentren muy bien tu familia y tu. Saludos!

      Eliminar
  8. me pareció genial la vida de Florencia es lindo la fauna, la vegetación y los lagos o el mar y no tengo nada parecido ni tampoco algo de aya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, su vida en la isla es espectacular. Saludos Jhissel. Espero que tengas una muy linda semana.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo Jasnary, los moai son demasiado interesantes, además de ser un ejemplo perfecto sobre la cultura de estas islas de las que tan poco sabemos.

    ResponderEliminar
  10. Jasmin cortes 5b ami me pareció Florencia que es muy buena y inteligente me gustan sus tradiciones, yo tengo un collar de conchitas que yo ise.

    ResponderEliminar
  11. Benjamín Olivares
    Buenas noches profesor, la vida de Florencia me pareció muy linda y divertida, me gustaría alguna día conocer Isla de Pascua, solo tengo el traje de un baile que presentamos.

    ResponderEliminar
  12. su vida me pareció muy divertida yo no tengo nada que haya visto en el video
    JAVIERA TORO ALVAREZ 5°A

    ResponderEliminar
  13. hola profesor ,no tengo cosas de la isla pero me gusto el video

    valentina calderón osorio 5b

    ResponderEliminar
  14. Luis Estefan Aliaga Wichuquira curso :5"B" la vida de Florencia me gusto porque es entretenido por sus fiestas y las estatuas que hacen pero no tengo nada de la isla de Rapanui

    ResponderEliminar
  15. Alexander Arce 5 "A"

    En mi casa no tengo nada de la isla de rapa nui
    y el video me gusto mucho

    ResponderEliminar
  16. simón calle 5b

    Florencia tiene un vida divertida porque vive en un lugar en el que puede plantar, bucear y otras actividades al aire libre con su familia, no tengo nada que haya aparecido en el video.

    ResponderEliminar
  17. me encanta el lugar me pareció muy interesante conocerlo por medio de florescencia y lo que mas me llamo la atención fueron los animales marinos que los vi cuando florescencia buceaba dentro del mar.
    el traje de mi hermana cuando caracterizo el baile de Rapa Nui

    ResponderEliminar
  18. Hola profesor soy Vicente Schwerter de 5B , la vida de Florencia me pareció entretenida por las celebraciones en las que puede participar y el hecho de plantar cosas como plátanos, tomates,etc también me gusto que tenga un lugar donde bañarse que tenga forma de tortuga y que puede encontrarlas en ese mismo lugar.

    En mi casa no tengo ninguna cosa pascuense pero mis abuelos si, que es una figura de unos 50 cm que esta tallada en madera;que es una cara de un moai y abajo tiene un pez y es muy interesante. no pude ingresar a su link.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, Soy Ayline Varela Pérez 5B
    La vida de Florencia me gusto mucho ya que puede bucear plantar y disfrutar de la naturaleza
    no tengo nada de rapa nui y tampoco que salga en el video.

    ResponderEliminar
  20. Alem Arturo Torrez Espinoza 5to A

    La vida de Florencia me parece divertida porque tiene muchos lugares en donde jugar como deslizarse por colinas o bucear. En mi casa tenemos collares de conchitas y corona de flores.

    ResponderEliminar
  21. Belén limpias vela
    La vida de la niña me parece super bien vivir en un lugar lleno de paisaje islas lagos fauna tengo un moias y un traje de rapanui y que bonita cultura

    ResponderEliminar
  22. La vida de florencia es interesante, Me gustaria vivir ahi.
    No tengo nada relacionado al video

    Felipe García Soriano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario