8vo básico: Derechos Humanos a lo largo del tiempo
Derechos Humanos a lo largo del tiempo
OA 02: Comparar la sociedad medieval y moderna, considerando los cambios que implicó la ruptura de la unidad religiosa de Europa, el surgimiento del Estado centralizado, el impacto de la imprenta en la difusión del conocimiento y de las ideas, la revolución científica y el nacimiento de la ciencia moderna, entre otros.
La historia de los derechos de las personas no es nueva. A pesar de que estos solo fueron reconocidos durante el siglo XX, en cada período de la historia es posible observar las características que tuvieron tanto los derechos como el respeto hacia ellos. En este sentido, el paso de la sociedad medieval a la moderna implicó transformaciones no solo políticas y económicas, sino también sociales, lo que significó una etapa importante en la historia de lo que hoy entendemos por derechos humanos.
Durante los siglos medievales la mayor parte de la población era campesina, es decir, trabajaba la tierra. Si bien los campesinos eran jurídicamente libres, algunos mantenían una relación de dependencia respecto de un señor; hombres y mujeres estaban sometidos a servidumbre, es decir, no eran libres y no podían desvincularse del territorio señorial. Pero, como no eran propiedad del señor, tampoco podían ser vendidos como los esclavos.
De esto, Henry Pirenne expone lo siguiente sobre las ciudades medievales
“Consideramos, en primer lugar, la condición de las personas tal y como aparece el día en el que el derecho urbano ha adquirido definitivamente su autonomía. (…) Según esto cada ciudad constituye una ‘franquicia’. Todos los vestigios de servidumbre rural han desaparecido en sus muros. Sean cuales sean las diferencias, e incluso los contrastes que la riqueza establece entre los hombres, todos son iguales en lo que afecta al estado civil.
‘El aire de la ciudad hace libre’, reza el proverbio alemán y esta verdad se aprecia en todos los climas. La libertad era antiguamente el monopolio de la nobleza; el hombre del pueblo solo la disfrutaba excepcionalmente. Gracias a las ciudades, la libertad vuelve a ocupar su lugar en la sociedad como un atributo natural del ciudadano. En lo sucesivo, basta con residir permanentemente en la ciudad para adquirir esta condición. Todo siervo que durante un año haya vivido en el recinto urbano la posee a título definitivo. La prescripción abolió todos los derechos que su señor ejercía sobre su persona y sobre sus bienes”.
Época moderna:
Entre los siglos XI y XII las ciudades europeas comienzan a consolidarse como resultado de la expansión comercial. La prosperidad económica de estos centros tendió a concentrar población que provenía mayoritariamente de las zonas rurales. Muchos de quienes migraban hacia las urbes, lo hacían con la esperanza de poder escapar de la situación de servidumbre propia del mundo rural de la época.
Los derechos humanos hoy
“Hoy en día casi todos los países del mundo han firmado la Declaración Universal de los
Derechos Humanos. Pero eso no quiere decir que los derechos se respeten de verdad en todas partes. Hay muchos lugares del mundo en los que las personas no pueden expresarse con libertad, ni practicar su religión, ni tener un juicio justo, ni confiar en su seguridad personal, ni disfrutar de un trato igualitario. Especialmente graves son las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, los niños y las personas indefensas. Por eso hoy en día sigue siendo importante denunciar los abusos y luchar para que los derechos de todas las personas se respeten”.
Actividad:
Según lo observado en clases. te invito a que desarrolles la siguiente actividad respondiendo las preguntas a continuación.
Antes de acabar, me despido y te deseo un muy feliz fin de semana. disfruta a tu familia.
Te recuerdo que ante cualquier duda o pregunta la puedes escribir en los comentarios o a mi correo historia.cdol@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario