5to básico: Chile Y los Riesgos Naturales

 Chile Y los Riesgos Naturales

OA09:  Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.

-------------------------------------------------------

Queridos Estudiantes:

Iniciar esta clase felicitándolos/as por sus bellísimas presentaciones en power point, se notó muy bien el esfuerzo detrás de cada trabajo. Sí aún no lo envías, adelante, espero tu trabajo.


La clase de hoy hablaremos de un tema que más de uno ha experimentado, observado, leído o tiene conocimiento sobre el tema. Pero no te lo contaré yo, sino que te invitaré a observar el siguiente video.



Podemos definir el riesgo natural como la probabilidad de ocurrencia en un lugar dado y en un momento determinado, de un fenómeno natural potencialmente peligroso para la comunidad y susceptible de causar daño a las personas y a sus bienes.

Por lo tanto, es un peligro latente que permanece en el territorio que vivimos, y es muy importante reconocerlos a cada uno y saber como actuar frente a cada uno.

Pero antes de observar cada uno. te quiero preguntar algo ¿crees tú que debemos huir de estos desastres o aprender a convivir con ellos? me gustaría leer tu opinión en los comentarios.


Como muy bien saben, y hemos visto durante las últimas clases, nuestro país es extremadamente largo y por la misma razón mantiene muchísimos tipos de riesgos muy propios de cada sector. A pesar de esto último, situaciones como el movimiento de placas tectónicas, a lo largo y ancho del país, generan lo que se conoce como terremoto y afecta al país desde el punto más al norte, como al punto más austral.



Observaremos, a continuación, algunas noticias sobre situaciones que se presentaron a lo largo de todas las zonas geográficas, desde el norte grande hasta la zona austral. 

Norte Grande: Actualmente el norte grande es uno de los más afectado por sismos, más no es el principal riesgo al cual se ve expuesto. Durante los meses de enero y febrero, la zona cercana a la cordillera, como el altiplano y la precordillera, se ven empapados por fuertes lluvias que, durante siglos, se han encargado de dar vida al altiplano. 
A pesar de esto ultimo, en ocasiones las lluvias descienden a sectores como la pampa y la costa, donde las condiciones de vida no están muy bien adaptadas a las precipitaciones, por lo cual, termina por dañar casas, calles, parques, colegios, etc. 


VIDEO] Lluvias en el norte: Automóvil sucumbió ante socavón en ...


Norte Chico: El Norte Chico está sujeto a riesgos naturales como los  sismos, los tsunamis, los deslizamientos, la desertificación y las sequías, siendo este último uno de los de mayor preocupación en la zona. La sequía es un fenómeno natural originado, generalmente, por un déficit de lluvias durante un período de tiempo prolongado.




Zona Central: Si bien a la zona central posee riesgos muy similares a los del norte chico,como la sequía y desertificación, son los incendios forestales los que mantienen a esta Zona en alerta roja año tras año.

Voluntariado permanente - El PUClítico


Zona Sur: Aunque esta zona es de las cuales mantiene una mejor relación con su espacio, la zona sur no está excelente de riesgos que podrían generar un daño mayor. Esta zona posee diversa cantidad de volcanes en actividad, más su principal preocupación, año tras año, está vinculada a las poderosas precipitaciones que se presentan, especialmente, en sectores aledaños a rios, lagos, riachuelos, etc.

Zona Austral: Finalmente, la zona austral destaca por su clima frío, al cual creemos que están acostumbrados sus habitantes, más no es tan así considerando que uno de sus principales riesgos son las fuertes lluvias o sus grandes oleadas de frío acompañadas de nevazones que cubren las ciudades de blanco.


OvejeroNoticias ¿Cómo preparar el hogar para la llegada del frío invernal  en Magallanes? | OvejeroNoticias


Antes de acabar con nuestra clase. ¿quieres jugar? Te desafío a que con lo aprendido logres resolver este juego. Recuerda que puedes jugar las veces que quieras pero pon tu nombre y curso 



Espero que haya sido una muy bella semana para ustedes y que la que viene sea mejor. Les mando todo mi animo y espero que cuiden mucho a sus familias. 

Les recuerdo que cualquier duda o pregunta la pueden dejar en los comentarios o escribirla en mi correo historia.cdol@gmail.com

Comentarios

  1. Hola profesor soy Esteban Ponce de 5B Aquí le dejo mi respuesta yo huiría de los desastres naturales ya que son un peligro y podrían causar la muerte de algunas personas Ejemplo ay una erupción volcánica y muy fuerte y esta sonando la alarma yo escogería salir de la ciudad no quedarme en la zona de erupción ya que lava no se puede apagar asi quemando todo a su paso esa es mi respuesta y le quisiera preguntar algo le llego mi power point del norte grande de la semana pasada Que tenga un Buen findesemana Adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Vicente! Muy buen comentario, y obviamente lo más correcto que puedes hacer es buscar refugio lejos de la zona de erupción, ya sea por la lluvias de rocas y fuego que se genera, como por la ceniza que se deposita en las cercanías de la erupción. Muy bien todo!

      Con respecto a tu trabajo, si lo recibí!

      Eliminar
    2. profe soy esteban ponce gracias por felicitarme

      Eliminar
  2. Yo creo que hay que aprender a vivir con los riesgos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! la buena convivencia es fundamental para sobrellevar estas situaciones tan inesperadas.

      Eliminar
  3. Hola profesor pienso que debemos aprender a vivir con ellos y contar con planes de accion dependiendo del desastre que nos toque vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Bien, los planes de acción son formas de saber llevar y ser conscientes de que pueden ocurrir estos fenómenos.

      Eliminar
  4. Hola profesor yo pienso que hay que aprender a vivir con ellos, porque no sabemos en qué momento puede ocurrir y hay que pensar que en algún momento acabará el desastre natural.

    ResponderEliminar
  5. Hola profesor .
    yo pienso que hay que aprender a convivir con los desastres naturales ya que son impredecibles
    y siempre hay que estar preparados para cualquier evento y no tratar de huir de ellos porque es mas peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! las tranquilidad y proactividad frente a estas situaciones disminuyen el muchisimos los riesgos! Muy bien mauricio!

      Eliminar
  6. martina pulgar 5°A
    buenos días profesor
    debemos aprender a vivir con los riesgos naturales y saber actuar en cada uno de ellos
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Bien martina! exacto, hay que aprender a convivir con estos riesgos. Saludos

      Eliminar
  7. yo creo que debemos aprender a convivir con los desastres naturales ya que en todas partes hay desastres naturales.

    Agustín López 5A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Agustín! y como bien dices, es necesario aprender a convivir, ya que en todo nuestro país existen estos riesgos naturales. Saludos

      Eliminar
  8. Buenas noches profesor, yo creo que debemos aprender a vivir y convivir con los desastres naturales, ya que como usted nos enseño en esta clase son parte de nuestro país.

    Benjamín Olivares 5to A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien Benjamín, comprendiste la existencia del riesgo natural en Chile y nuestra convivencia. Te felicito! Saludos

      Eliminar
  9. hola profesor
    es mejor convivir con ellos porque están presentes en todo nuestro país.

    Vicente Mena Correa 5A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Vicente! como todo nuestro país posee riesgos, es necesario aprender a convivir con ellos! saludos

      Eliminar
  10. Hola profesor soy jostin de 5b.

    ¿Crees tu que devieras huir o aprender a convivir con ellos?.
    R: creo que debemos aprender a convivir con ellos, para superar nuestros miedos, aprender a autocontrolarnos en caso de una citación extrema . EJ:últimamente hemos tenido temblores muy fuertes y seguidos los cuales si me asustan un poco pero mantengo el control y no salgo corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Jostin. esa es una actitud de convivencia y conocimientos de los riesgos de nuestra zona! te felicito por tu actuar frente a estas situaciones!

      Eliminar
  11. mia reyes 5b
    r: yo creo que debemos aprender a convivir con ellos porque en cualquier parte donde sea que vamos habra algun desastre natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! nuestro país y el mundo entero posee algún tipo de riesgo al cual podemos vernos expuestos! muy bien Mia. Saludos

      Eliminar
  12. valentina calderon osorio 5b

    hola profesor,yo creo que debemos a aprender a convivir con los fenómenos naturales ya que vivimos en un país con muchos de estos y ademas debemos estar siempre preparados y prevenir ,gracias y me gusto mucho el juego muy entretenido .

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Ignacio Pizarro Cortés 5B
    Yo creo que hay que convivir con los desastres naturales porque siempre habran

    ResponderEliminar
  14. Benjamín Araya

    hola profesor mi respuesta es que hay que aprender a vivir con los desastres

    ResponderEliminar
  15. hola profesor soy del 5A yo creo que debemos aprender a vivir con ellos y estar preparados para cualquier tipo de emergencia en el caso de iquique tenemos temblores y siempre tenemos que tener alguna mochila de emergencia con lo mas necesario o en caso de sunami podemos recurrir al cerro

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes
    Soy Ayline Varela 5B
    Yo creo que hay que aprender a convivir con los desastres naturales, porque a cualquier lugar donde vallas hay sismos, lluvias etc.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes
    Soy Ayline Varela 5B
    Yo creo que hay que aprender a convivir con los desastres naturales, porque a cualquier lugar donde vallas hay sismos, lluvias etc.

    ResponderEliminar
  18. Belén limpias 5toA
    Tantos desastres que an pasado ya aprendimos a vivir pero con más expericia y cuidado en cualquier país siempre hay desastres naturales..

    ResponderEliminar

  19. Antonella Navarro Rozas 5°B

    Buenos días profesor, espero que se encuentre bien.

    Yo creo que no se puede huir de los desastres naturales, porque donde sea que vayas los encontrarás porque son propios de la naturaleza.
    Se podría evitar construir o vivir cerca de zonas con peligros de desastres naturales.
    Por ejemplo muy cerca del mar y muy arriba de los cerros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola profesor: Soy Vicente Schwerter del 5B, creo que se debe aprender a vivir convivir con ellos, además de que pueden ocurrir en cualquier momento. Hay que estar bien preparados y ojala tener una mochila de emergencia siempre a mano y estar tranquilos en el momento que sucedan.

    ResponderEliminar
  21. Jasmin cortes Vargas 5 Básico B bueno para mi hay que acostumbrarnos porque son fenómenos naturales y pueden suceder en cualquier momento. Saludos y espero que se encuentre bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario