7mo básico: Recordando lo Importante III

 Grecia y su legado al mundo

OA 03: Explicar que en las primeras civilizaciones la formación de estados organizados y el ejercicio del poder estuvieron marcados por la centralización de la administración, la organización en torno a ciudades, la estratificación social, la formación de sistemas religiosos y el desarrollo de técnicas de contabilidad y escritura.

OA 05: Caracterizar el mar Mediterráneo como ecúmene y como espacio de circulación e intercambio, e inferir cómo sus características geográficas (por ejemplo, clima, relieve, recursos naturales, entre otros) influyeron en el desarrollo de la ciudad Estado griega y de la república romana.

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Muy Queridos 7mos:

Esperando que se encuentren muy bien y que hayan aprovechado muy bien estas semanas.

El día de hoy quiero que recordemos algunas clases atrás, para aquello te invito a desarrollar la siguiente actividad. (puedes pinchar donde dice actividad inicial o copiar y pegar el link debajo)


https://kahoot.it/challenge/03760261?challenge-id=d0b34a75-5e13-4425-b54c-9484563749a0_1608166647794


Como hemos visto durante clases anteriores, las civilizaciones al rededor del Mediterráneo han desarrollado grandes ciudades y culturas propias que lograron permanecer a lo largo de la historia. la que más destaca de entre todas es la Griega, con sus cientos de avances en distintas áreas, lograron instaurar un avance enorme en el desarrollo de la sociedad.

Por muchos historiadores la civilización griega es considerada excepcional debido a la gran cantidad de nuevas ideas que trajo al mundo antiguo, y que permanecen como una herencia cultural significativa en la civilización occidental, es decir, aquella que se desprende de Europa. 

Incluso a lo anterior, es importante recordar que muchas palabras nuevas de origen científico y tecnológico se han formado del griego, más aún, gran parte de las voces españolas que se han tomado del latín son de origen griego. Unos ejemplos: música, problema, biblioteca, botica, horizonte, tragedia, blasfemia, cristal, misterio, mecanografía, helicóptero, fotografía, teléfono, micrófono, cardiólogo, zootecnia, pedagogía, filosofía, etc. Se sabe también, que tres de cada cuatro palabras del español son latinas y que muchas palabras de origen griego llegan a través del latín. (…) Como se puede ver, muchas palabras de nuestro idioma tienen diversos orígenes. Pero la fuente más amplia es el griego y, sobre todo, el latín.

Para entender un poco de esto, te invito a ver el siguiente video. te recomiendo ir anotando lo que más te llame la atención.

Como observamos en el video a Grecia le debemos mucho de lo que es muy habitual, leyes, ideas y política, hasta podemos encontrar los orígenes del concepto mismo de historia, así como el de filosofía o ciencia; y lo mismo ocurre con el teatro, los deportes y las olimpiadas. Aunque sus aportes fueron muy numerosos, uno de los más relevantes para nuestra actual organización como sociedad es haber asentado las raíces de lo que hoy entendemos por democracia. 

Para que la democracia en Atenas (Ciudad-Estado de Grecia), hubo un largo proceso de otras formas de regir en la política. pero no es hasta la llegada de Clistenes que comienza un cambio. 

(la Vida en Atenas)

En el año 508 a. C. llegó al poder Clístenes, un noble ateniense que llevaría adelante radicales reformas. Durante su gobierno fue aplicada la isonomía, o la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Asimismo, aumentó a quinientos los miembros de la Bulé, el consejo encargado de preparar las sesiones de la Ekklesia, en la que desde ese momento podrían participar todos los ciudadanos.

 



Pero, ¿Quiénes eran estos ciudadanos que tenían tanta importancia en la democracia? ¿serán igual a los ciudadanos actuales?

Los ciudadanos atenienses tenían obligaciones militares y debían pagar impuestos. Pese a que el sistema promovía la participación directa en los asuntos concernientes a la polis, este tenía limitantes, ya que solo los hombres libres, mayores de dieciocho años y nacidos en Atenas, podían tomar decisiones; es decir, la mayor parte de la población residente en Atenas no formaba parte de la ciudadanía



Actividad

Para finalizar nuestra clase, te invito a responder la pregunta final donde deberás aplicar lo aprendido hoy. 



Antes de todo, me gustaría desearte un bello fin de semana, espero puedas pasarlo muy bien y disfrutar a tu familia. 

Igualmente te recuerdo que puedes escribir tus dudas en los comentarios o enviar un correo a historia.cdol@gmail.com

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