5to básico: Recordando lo importante II

Recordando lo importante II

OA09:  Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.

___________________________________________


Buenos días mis queridos Estudiantes:

Quedando tan poco para terminar este año escolar, te quiero motivar a participar de estas clases. 

La clase de hoy recordaremos un tema muy importante y que más de uno ha experimentado u observado, leído o tiene conocimiento sobre el tema. Pero no te lo contaré yo, sino que te invitaré a observar el siguiente video.



Podemos definir el riesgo natural como la probabilidad de ocurrencia en un lugar dado y en un momento determinado, de un fenómeno natural potencialmente peligroso para la comunidad y susceptible de causar daño a las personas y a sus bienes.

Por lo tanto, es un peligro latente que permanece en el territorio que vivimos, y es muy importante reconocerlos a cada uno y saber como actuar frente a cada uno.

Pero antes de observar cada uno. te quiero preguntar algo ¿crees tú que debemos huir de estos desastres o aprender a convivir con ellos? me gustaría leer tu opinión en los comentarios.


Como muy bien saben, y hemos visto durante las últimas clases, nuestro país es extremadamente largo y por la misma razón mantiene muchísimos tipos de riesgos muy propios de cada sector. A pesar de esto último, situaciones como el movimiento de placas tectónicas, a lo largo y ancho del país, generan lo que se conoce como terremoto y afecta al país desde el punto más al norte, como al punto más austral.


Observaremos, a continuación, algunas noticias sobre situaciones que se presentaron a lo largo de todas las zonas geográficas, desde el norte grande hasta la zona austral. 

Norte Grande: Actualmente el norte grande es uno de los más afectado por sismos, más no es el principal riesgo al cual se ve expuesto. Durante los meses de enero y febrero, la zona cercana a la cordillera, como el altiplano y la precordillera, se ven empapados por fuertes lluvias que, durante siglos, se han encargado de dar vida al altiplano. 
A pesar de esto ultimo, en ocasiones las lluvias descienden a sectores como la pampa y la costa, donde las condiciones de vida no están muy bien adaptadas a las precipitaciones, por lo cual, termina por dañar casas, calles, parques, colegios, etc. 


VIDEO] Lluvias en el norte: Automóvil sucumbió ante socavón en ...


Norte Chico: El Norte Chico está sujeto a riesgos naturales como los  sismos, los tsunamis, los deslizamientos, la desertificación y las sequías, siendo este último uno de los de mayor preocupación en la zona. La sequía es un fenómeno natural originado, generalmente, por un déficit de lluvias durante un período de tiempo prolongado.




Zona Central: Si bien a la zona central posee riesgos muy similares a los del norte chico,como la sequía y desertificación, son los incendios forestales los que mantienen a esta Zona en alerta roja año tras año.

Voluntariado permanente - El PUClítico


Zona Sur: Aunque esta zona es de las cuales mantiene una mejor relación con su espacio, la zona sur no está excelente de riesgos que podrían generar un daño mayor. Esta zona posee diversa cantidad de volcanes en actividad, más su principal preocupación, año tras año, está vinculada a las poderosas precipitaciones que se presentan, especialmente, en sectores aledaños a rios, lagos, riachuelos, etc.

Zona Austral: Finalmente, la zona austral destaca por su clima frío, al cual creemos que están acostumbrados sus habitantes, más no es tan así considerando que uno de sus principales riesgos son las fuertes lluvias o sus grandes oleadas de frío acompañadas de nevazones que cubren las ciudades de blanco.



OvejeroNoticias ¿Cómo preparar el hogar para la llegada del frío invernal  en Magallanes? | OvejeroNoticias


Antes de acabar con nuestra clase. ¿quieres jugar? Te desafío a que con lo aprendido logres resolver este juego. Recuerda que puedes jugar las veces que quieras pero pon tu nombre y curso 



Espero que haya sido una muy bella semana para ustedes y que la que viene sea mejor. Les mando todo mi animo y espero que cuiden mucho a sus familias. 

Les recuerdo que cualquier duda o pregunta la pueden dejar en los comentarios o escribirla en mi correo historia.cdol@gmail.com


Comentarios

  1. ¿crees tú que debemos huir de estos desastres o aprender a convivir con ellos? R- yo creo que deberíamos huir de los desastres naturales ya que sabemos que los diferentes desastres naturales puede hacer que perdamos la vida Ejemplo- yo estoy en el colegio pero suena la alarma de alerta de tsunami y me quedo ay seria un acto tonto convivir con ellos Esa en mi Respuesta profesor que tenga buen fin de semana Adios

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor .
    yo pienso que hay que aprender a convivir con los desastres naturales ya que son impredecibles
    y siempre hay que estar preparados para cualquier evento y no tratar de huir de ellos porque es mas peligroso.


    profesor, creó que esta tarea ya la hemos visto hace algunos meses

    ResponderEliminar
  3. ¿Crees tú que debemos huir de estos desastres o aprender a convivir con ellos?
    R-Creo que debemos aprender a como vivir con los desastres con las medidas necesarias ya que si llegásemos a solo huir de los desastres nunca aprenderías las medidas que utilizar en una emergencia.

    Agustín López 5°A

    ResponderEliminar
  4. Benjamín Olivares Cepeda
    Yo ceo profesor que debemos aprender a vivir con estos desastres, si debemos tener conocimiento de todas estas cosas y tomar las medidas necesarias para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  5. Luis Estefan Aliaga Wichuquira

    ¿crees tú que debemos huir de estos desastres o aprender a convivir con ellos? R- yo creo que deberíamos huir de los desastres naturales porque nos pueden matar a no ser que no sea tan grabe

    ResponderEliminar
  6. mia reyes 5b
    ¿crees tú que debemos huir de estos desastres o aprender a convivir con ellos?
    r: yo creo que debemos aprender a vivir con ellos porque nos pueden seguir a cualquier ciudad donde estemos, nunca sabemos cuando pueda suceder algo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario