6to Básico: Recordando lo importante III

 Las primeras Juntas de Gobierno

02: Explicar el desarrollo del proceso de independencia de Chile, considerando actores y bandos que se enfrentaron, hombres y mujeres destacados, avances y retrocesos de la causa patriota y algunos acontecimientos significativos

01: Explicar los múltiples antecedentes de la independencia de las colonias americanas y reconocer que la independencia de Chile se enmarca en un proceso continental.
________________________________

Muy Queridos Estudiantes: 

Esperando que se encuentren muy bien


En nuestra clase de hoy nos toca recordar el origen de todas estas celebraciones vividas el pasado mes de Septiembre.

Los cambios ocurridos en Francia tras la Revolución permitieron la llegada al poder de Napoleón Bonaparte en 1799, quien se propuso conquistar Europa y crear un vasto imperio. En 1808 invade España y toma como prisionero al rey Fernando VII, nombrando a su hermano, José Bonaparte, como nuevo rey de España. Estas acciones fueron consideradas ilegítimas por el pueblo español, quienes basándose en la idea de que en ausencia del rey el pueblo tenía derecho a autogobernarse, formaron en España diversas juntas de gobierno leales al rey cautivo. Los criollos americanos, en este contexto, consideraron que tenían el mismo derecho y comenzaron a formar sus propias juntas de gobierno, iniciándose, con estos hechos, el proceso de independencia americano.

En este mapa podemos observar las consecuencias de la inestabilidad de la Corona Española. las Juntas de gobierno formadas en Latinoamérica.
En el  Caso argentino, podemos relatar el hecho de primera fuente:

La primera Junta de Buenos Aires

“Los Señores Presidente y Vocales por su orden, hincados de rodillas y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios, juraron desempeñar legalmente sus respectivos cargos, conservar íntegros estos dominios al Señor Don Fernando VII y sus legítimos sucesores, y guardar puntualmente las leyes del reino”.

Como observamos, los argentinos declaran mantenerse fieles al Rey Fernando VII, rey expulsado por la invasión napoleónica. 

España Tras la invasión de Napoleón 
“A finales de mayo de 1808 las juntas provinciales habían organizado la resistencia ante el invasor y en septiembre se formó una Junta Central que invocaba el nombre del rey. Ésta, en enero de 1809, publicó un decreto estableciendo que los dominios de América no eran colonias sino que eran una parte integrante de la monarquía española. En América estos sucesos crearon una crisis de legitimidad política y de poder. Tradicionalmente la autoridad había estado en manos del rey; las leyes se obedecían porque eran las leyes del rey, pero ahora no había rey a quien obedecer. Los criollos tenían que decidir cuál era el mejor medio para preservar su herencia y mantener su control”. 

José Bonaparte con la corona Española (hermano de Napoleón)

En Chile, al igual que en el resto de las colonias españolas de América, los criollos manifestaban ciertas señales de disgusto hacia el sistema de dominio impuesto por la Corona española, pese a lo cual nada hacía pensar en una separación definitiva respecto de España. 
Al producirse la invasión francesa a España en 1808, la principal autoridad política en Chile, el gobernador español Francisco García Carrasco, se opuso, a través de un estilo autoritario y represivo, a los intentos de los criollos por organizar un gobierno provisorio. Por su actuar, se le exigió su renuncia y en su reemplazo se nombró a Mateo de Toro y Zambrano como nuevo gobernador del Reino de Chile. 

Entre los grupos criollos, y tomando como ejemplo la conformación de juntas de gobierno como la de Buenos Aires, comenzó una discusión interna sobre la necesidad de conformar una junta propia, en torno a la cual era posible apreciar la postura de tres grupos diferentes. 

Mateo de Toro y Zambrano, criollo moderado, autorizó a los vecinos de Santiago a convocar a un Cabildo Abierto el 18 de septiembre de 1810, para tratar, principalmente, la falta de un poder legítimo. En esa reunión decidieron conformar una junta de gobierno que se hiciera cargo de la administración del reino. Esta junta, en la que se juró lealtad al rey, marcaría el inicio del proceso independentista en Chile, el cual tradicionalmente se ha dividido en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva. 



Actividad:
Para finalizar, quiero invitarlos a desarrollar la siguiente actividad. 
Recuerden que pueden jugar las veces que lo deseen, pero siempre identificándose con nombre y apellido 

Les deseo un bellísimo fin de semana, espero que se encuentren muy bien y disfruten con sus familiares. Bendiciones.


Comentarios