6to básico: La reconquista

La Reconquista

OA 02: Explicar el desarrollo del proceso de independencia de Chile, considerando actores y bandos que se enfrentaron, hombres y mujeres destacados, avances y retrocesos de la causa patriota y algunos acontecimientos significativos

OA 09 Explicar y dar ejemplos de aspectos que se mantienen y aspectos que han cambiado o se han desarrollado en la sociedad chilena a lo largo de su historia.

OA 01: Explicar los múltiples antecedentes de la independencia de las colonias americanas y reconocer que la independencia de Chile se enmarca en un proceso continental.

________________________________________

Queridos 6tos Básicos:

Espero que su semana estuviera muy bien y que fuera muy productiva.

Antes de comenzar con nuestra clase de hoy, te invito a observar el siguiente video



Con la batalla de Rancagua comenzó el período de Reconquista o restauración monárquica, caracterizado por la reimposición del dominio español y por las crecientes diferencias entre criollos y españoles. Esto llevó a que los criollos tuvieran que optar entre dos alternativas opuestas: seguir los mandatos provenientes de la monarquía española o trazar un rumbo propio. La lucha entablada entre “exaltados” y “moderados” fue siendo reemplazada por la lucha entre “realistas”, quienes pretendían mantener la sujeción a la Corona; y “patriotas”, quienes pretendían lograr la independencia de Chile. 

Los gobiernos españoles de Mariano Osorio (1814-1816) y Casimiro Marcó del Pont (1816-1817) asumieron la misión de restablecer el poder monárquico en el reino de Chile, lo cual se hizo, principalmente, a través de distintas medidas represivas. El actuar abusivo de la Corona española, por medio de las tropas realistas, motivó que gran parte de los criollos se sintieran motivados a adherir al bando de los patriotas. 
(Mariano Osorio)

bajo la administración española, los cambio y reformas realizadas por Osorio fueron muy mal tomadas por el pueblo criollo.


Para enfrentar a las fuerzas realistas, los criollos debieron acumular recursos y desarrollar sus fuerzas militares. Para esto se trabajó en dos frentes, uno interno y otro externo, los que se complementaban con el fin de derrotar y expulsar al Ejército Realista, cuestión que se logra gracias al triunfo logrado en la batalla de Chacabuco en 1817. 

En este período, muchos hombres y mujeres contribuyeron a la lucha patriota. Entre las mujeres destacaron Paula Jaraquemada, Javiera Carrera, Luisa Recabarren, Cornelia Olivares, Agueda Monasterio, entre otras. 

Para este proceso el papel de Manuel Rodríguez es fundamental, ya que cumple a cabalidad con el encargo exclusivo de informar sobre el estado de la situación chilena, luego se dedica a concientizar a los chilenos de todos los sectores, especialmente artesanos, hacendados del sur y campesinos en reuniones secretas, para luego iniciar la guerrilla con sus montoneras (especies de fuerza militar de carácter irregular)”. 

Podríamos dividir al poderío independentista Chileno en dos frentes.

Frente interno En el interior de Chile se crearon fuerzas irregulares para distraer y dispersar al ejército virreinal. Además se formaron redes de espionaje y de comunicaciones clandestinas con el Ejército Libertador. 

Frente Externo: En Argentina, el general José de San Martín creó un ejército para lograr la independencia de Chile y luego de Perú. Entre sus filas, y como lugarteniente, se encontraba Bernardo O’Higgins.

Finalmente, el combate decisivo que marca el fin de la reconquista y el inicio de la patria nueva es la batalla de Chacabuco. 
A principios de 1817 el Ejército Libertador, comandado por José de San Martín, cruza por varios lados la cordillera de Los Andes. tras lograr llegar a la batalla, venció a las fuerzas realistas, provocando la huida de las autoridades españolas instaladas en Santiago. para que con este triunfo se diera fin a la reconquista.


ACTIVIDAD

Para Finalizar la actividad de hoy, te quiero desear un bello fin de semana, espero que te encuentres muy bien y que disfrutes junto a tu familia. 

Desarrolla el siguiente cuestionario en base a lo aprendido en la clase de hoy


Comentarios