8vo Básico: El contexto de la Exploración

El contexto de la Exploración

OA 11: Analizar el proceso de formación de la sociedad colonial americana considerando elementos como la evangelización, la esclavitud y otras formas de trabajo no remunerado (por ejemplo, encomienda y mita), los roles de género, la transculturación, el mestizaje, la sociedad de castas, entre otros.

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Queridos estudiantes: Esperando que su semana fuera muy buena, te quiero invitar a que te prepares muy bien para esta clase. debes estar muy atento y con la disposición de aprender.

Antes de comenzar me gustaría que repasáramos un poco lo que vimos la semana pasada, para eso te invito a que ingreses con tu nombre y apellido al siguiente juego. Recuerda que puedes desarrollar la actividad las veces que quieras, pero siempre con tu nombre.



La era de los grandes descubrimientos y exploración de territorios desconocidos por los europeos se inició a principios del siglo XV, con los viajes de marinos españoles y portugueses en el océano Atlántico, y se extendió hasta el siglo XVII, cuando el dominio europeo alcanzó prácticamente a todo el mundo.

Desde fines de la Edad Media, se produjeron adelantos técnicos, los que junto al desarrollo científico facilitaron los viajes de exploración.

El surgimiento del Estado moderno aumentó el poder de los reyes, quienes buscaron incrementar sus posesiones territoriales, lo que implicó la creación de un aparato administrativo y militar que consumía grandes recursos económicos

Debido a su localización geográfica, tanto España como Portugal buscaron nuevas rutas comerciales que les permitieran llegar a Oriente, para evitar los cobros excesivos por los productos y encontrar nuevas fuentes para surtirse de metales preciosos.

La naciente burguesía mercantil obtenía del comercio grandes ganancias, por lo que se interesó en invertir en las exploraciones. Por otro lado, artesanos, villanos y otros grupos, limitados por la estructura estamental de la sociedad, vieron en la expansión una posibilidad de lograr riqueza y ascenso social.

Durante los siglos XV y XVI una nueva mentalidad, influenciada por las ideas del humanismo y el Renacimiento, estimuló el individualismo, que se tradujo, en primer lugar, en el afán de las personas de la época por alcanzar la gloria y la fama, al tiempo que despertó en ellos un espíritu de aventura y la curiosidad, alimentada, a su vez, por los relatos de viajes extraordinarios, como el que hizo Marco Polo.

La toma de Constantinopla por los turcos otomanos, ocurrida en 1453, dificultó el comercio europeo con Oriente. Pero como la exploración de nuevas rutas requería de grandes sumas de dinero, Portugal y España solo pudieron comenzar las exploraciones una vez finalizados sus procesos de unificación territorial y centralización política.


Si bien Erik el Rojo había fundado una colonia vikinga en Groenlandia a fines del siglo X, fue solo a partir del siglo XV que los viajes de los europeos hacia América se hicieron recurrentes. El desarrollo del conocimiento en las nuevas técnicas de navegación en siglo XV fue fundamental para los viajes de exploración. A comienzos de ese siglo habría sido imposible para los europeos llegar a América, pues los marinos no tenían los instrumentos ni las embarcaciones que les permitieran navegar lejos de las costas. A partir de los viajes a Oriente y gracias al contacto con los árabes, se desarrollaron en Europa nuevos conocimientos y se perfeccionaron instrumentos técnicos que les permitieron navegar en alta mar. 

Fue una embarcación creada a mediados del siglo XV, que incorporó elementos de otras naves: el timón de popa de las cocas hanseáticas y la vela triangular, y los tres mástiles de las embarcaciones mediterráneas. La carabela contó con más capacidad de carga, alcanzaba mayor velocidad, era más maniobrable, ligera, larga y alta. Junto a ella se crearon otras embarcaciones de características similares, como la nao.


El astrolabio, el cuadrante y la brújula “El astrolabio, utilizado desde tiempos de Roma para precisar la posición de las estrellas y aplicado a la navegación por los árabes, ayudaba a fijar la latitud y a medir distancias, y su uso se extendió por influencia de la Escuela de Sagres, junto al cuadrante, hasta la invención del sextante en 1750. (…) Las primeras brújulas europeas no eran una referencia muy fiable, a decir de las crónicas, por más que ayudaran a los navegantes. (…) conocidas en el siglo XV como agujas de marear, Colón lamentaba, en la narración de su primer viaje, la descoordinación entre lo que decía su brújula y la posición que tenía la estrella del norte (…)”.  

Bloque 3


¿y que trajo como consecuencia todo este conjunto de elementos tecnológicos e hitos históricos?


 

Actividad:

Responde las preguntas a continuación, pero recuerda estar muy atento a lo observado en clases. (imágenes, videos y textos)

Antes de acabar, te quiero desear una muy bella semana, espero que logres disfrutar mucho con tus familiares y pases un feliz 18 de septiembre. ¡Bendiciones!
Ilustraciones para proyecto personal de celebración de las Fiestas Patrias  de Chile. (con imágenes) | Imagenes fiestas patrias, Fiesta, Diarios murales


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