5to básico: Respeto


El Respeto

OA14: Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales

Observe el siguiente video


El respeto es un valor importante en nuestra vida en comunidad. Como veíamos en la ultima clase, los derechos y deberes que tenemos son muchos pero uno a destacar es el que estos derechos no sean cumplidos para que podamos disfrutar de ellos. 

Pero, si observamos en una comunidad, en nuestro hogar, en nuestro colegio o grupo de amigos/as, para convivir debe existir un acuerdo (no necesariamente de palabra) que nos permita llevarnos bien, la confianza y paz entre nuestras actividades (juegos, comidas, salidas, etc) depende de este acuerdo.
Es este acuerdo el llamado respeto, y por aquella razón buscaré la forma de lograr una adecuada comunidad que nos permita llevar nuestras relaciones de la mejor forma, sin agresiones, sin insultos, sin discriminaciones, sin burlas ni humillaciones. 

Algunas acciones que son sinónimos del respeto son: 

- No burlarme de las diferencias de otro
- No ocupando garabatos o insultos para referirme a alguien
- Cuidando al planeta (no ensuciando, colaborando en la limpieza de mi ciudad)
- Escuchando a mis compañeros y profesores cuando hablan
- Evitando excluir a alguien de una actividad por su sexo, etnia, nacionalidad, religión o por que me cae mal.
- O simplemente colocándome en el lugar de la otra persona y preguntándome ¿como me sentiría yo si me pasara algo parecido?



IMPORTANTE!

Para finalizar con la clase, debe responder la siguiente guía.
Tienes que iniciar sesión con tu correo electrónico para poder responder.
(SI DESCONOCE COMO INGRESAR INGRESE AL SIGUIENTE LINK: https://hygcdol.blogspot.com/2020/03/instrucciones-para-desarrollar-guia.html )